Profesores y alumnos de la Universidad de Alicante exigirán hoy al Rectorado que tome medidas frente al ciberacoso denunciado por una docente del Campus. Desde UGT explican que la afectada lleva dos años recibiendo correos electrónicos vejatorios de carácter sexual contra ella y sus hijas menores de edad. El sindicato anuncia una protesta hoy para reclamar al Rectorado que filtre estos mensajes y que se cumplan los planes de prevención del ciberacoso.

La secretaria de Igualdad de UGT en l'Alacantí, Candelaria Saiz, señala que estos correos de carácter amenazante y vejatorio, con fotomontajes de índole sexual sobre la profesora y su familia, se envían desde fuera del Campus y no sólo los recibe la víctima, sino también profesores del entorno. Saiz indica que no es la primera vez que se exigen medidas al Rectorado, pues se han producido "reiteradas peticiones por parte de la víctima y de su departamento". En opinión de Saiz, "se trata de una nueva forma de acoso y, al margen del proceso penal, el Rectorado tendría que haberlo denunciado y tomar medidas porque es algo que ocurre en el entorno de trabajo".

Dentro de la facultad a la que pertenece la víctima se han suspendido las clases durante una hora para que los alumnos y profesores puedan acudir a la protesta de apoyo a esta profesora, que se producirá durante el acto institucional que se celebrará hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer en la plaza de la Igualdad del Campus. Desde UGT afirman que portarán pancartas para reclamar que se tomen medidas contra el ciberacoso y se cumplan tanto el Plan de Igualdad como el de Prevención de Riesgos Psicosociales.

Otros profesores de la Universidad coinciden al relatar el infierno que se ve obligada a sufrir su compañera, que prefiere mantenerse en el anonimato, y en que los mensajes vejatorios hacia la víctima y sus hijas no han cesado. Por ello, consideran que el Rectorado debería tomar cartas en el asunto de una vez por todas y filtrar este tipo de correos electrónicos, pues consideran que en estos casos tiene competencias para hacerlo.

En cuanto al Plan de Igualdad, desde UGT consideran que tras cumplirse un año desde su aprobación "su aplicación es de práctica dudosa y pocas son las medidas que se están aplicando". UGT recuerda que "aunque el protocolo de Riesgos Psicosociales y en el Plan de Igualdad incluyen prevención, identificación de riesgos y solución a todos los casos de acoso, la Universidad no está aplicando medidas efectivas". Al respecto, inciden en que "no filtra los mensajes acosadores, a pesar de las reiteradas peticiones de la víctima, de su departamento y de su junta de Facultad".

"Exigimos el desarrollo y cumplimiento" de estos planes para lograr una "sensibilización, prevención y medidas contra todas las formas de acoso por razón de sexo, incluido el ciberacoso", señalan desde el sindicato.

Acto en la plaza de la Igualdad

La Universidad de Alicante celebra hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional que tendrá lugar a las 12 horas en la Plaza de la Igualdad del campus (frente a la Biblioteca General), en el que participarán el Equipo de Dirección, la Unidad de Igualdad, el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), el Consejo de Alumnos y la comunidad universitaria.Este año se realizará un homenaje a las 146 mujeres que fallecieron, hace ahora 100 años, en el incendio de la Fábrica Triangle de Nueva York. Para ello, habrá paneles expositivos, con fotografías y textos en los que se explica brevemente qué sucedió en este Incendio, por qué y cuáles fueron sus consecuencias.