Entre las 24 modificaciones publicadas ayer en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) también aparecen fondos destinados a la enseñanza. Y las universidades públicas sufren recortes, mientras que los centros escolares concertados reciben una buena inyección económica. La Universidad de Alicante, por ejemplo, deja de ingresar 2,5 millones que sí estaban presupuestados al inicio de 2010, mientras que en otro apartado recibirá 354.876 euros más de los previstos. En total, 2,1 millones menos. La Universidad Miguel Hernández de Elche, por su lado, dejará de percibir un millón.

Los colegios e institutos concertados son los grandes beneficiados, con un montante global de 59,4 millones merced a dos acuerdos aprobados por la Generalitat con fecha de 26 de noviembre y 3 de diciembre.

Otro aspecto relacionado con la enseñanza es el de las subvenciones para la promoción y el aprendizaje del valenciano. Y en 2010, las asociaciones que lo impulsan no han salido especialmente bien paradas en materia económica. Se han disminuido en 119.340 euros las ayudas para los colectivos que fomentan la lengua; y en 97.500 euros cada una las subvenciones las destinadas a los entes locales y a las empresas.

En los documentos publicados en el Diari Oficial de la Comunitat de ayer además destaca uno que fija una reserva de 3,8 millones para de Sanidad con el fin de hacer frente a sentencias judiciales desfavorables. Pero no para abonar indemnizaciones ya firmes, sino para pagar intereses, según consta en la documentación de un acuerdo del 3 de diciembre pasado.