Conocer la predisposición genética a padecer la enfermedad celíaca. Este es el objetivo de un estudio que está desarrollando el área de Pediatría del Hospital de Sant Joan de Alicante.

Se trata del mayor estudio de estas características que se ha iniciado en la provincia de Alicante y en él se incluyen a más de 400 niños y a sus padres. Y es que durante más de 20 años, el Hospital de Sant Joan ha sido "el centro de referencia en toda la provincia para diagnosticar y tratar a niños afectados por esta patología", según explica Mercedes Juste, jefa de Pediatría del centro sanitario y responsable de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica.

Gracias a esta amplia muestra de pacientes, este trabajo "nos permitirá saber el riesgo genético de padecer la condición celíaca". Mercedes Juste habla de "condición", porque "afortunadamente ya no se considera una enfermedad, porque a día de hoy, con una correcta alimentación el celíaco puede llevar una vida completamente normal y ni siquiera se refleja la enfermedad en las analíticas".

Pero éste no es el único estudio en el que está inmerso el área de Pediatría del Hospital de Sant Joan respecto a esta dolencia. "También estamos estudiando si la enfermedad celíaca limita el crecimiento y ver así qué influencia tiene la edad del diagnóstico en la estatura final de una persona". En poco tiempo, añade Juste, "tendremos resultados claros en este área". El Hospital de Sant Joant también está participando, junto a otroºs hospitales españoles, en un trabajo con un millar de niños, hermanos de celíacos.

Intolerancia al gluten

La celíaca es una enfermedad de origen genético pero no hereditaria, "aunque en los últimos años se está estudiando la posibilidad de que también influyan virus y otros factores ambientales, aunque no hay conclusiones claras a este respecto, indica Juste. Esta patología se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten, una proteína presente en algunos cereales. Esta intolerancia provoca que se destruya la flora intestinal del paciente, provocando graves lesiones.

Aunque puede aparecer en etapa adulta, "lo normal es que se diagnostique durante la infancia, en los primeros años de vida". En la provincia de Alicante se calcula que cerca de 10.000 personas padecen esta enfermedad, aunque la cifra de pacientes sin diagnosticar es muy elevada. "Se estima que por cada paciente diagnosticado hay dos o tres que padece esta dolencia sin que lo sepan".

Sin embargo, los avances médicos "han permitido que en los últimos años se mejoren estos diagnósticos". Ante la primera sospecha se hace una analítica "y si es positiva, se confirma con una biopsia".

Aunque con una correcta dieta, "los pacientes pueden llevar una vida completamente normal", en ocasiones la enfermedad celíaca lleva asociadas otras patologías, como la diabetes, enfermedades de tiroides y otras de carácter autoinmune. En este sentido, señala Mercedes Juste, "es una enfermedad lo suficientemente importante para que el diagnóstico sea lo más preciso posible".