"Todo lo que he escrito y estoy escribiendo lo tengo en mente desde 1948 pero entonces mi vida era muy complicada y no pudo ser". La vocación secreta, hasta ahora, de Carmela Ramos, Bellea del Foc en1936, era la literatura pero la vida la llevó por otros derroteros: se quedó viuda a los 36 años y se tuvo que desdoblar para criar a su hijo. "Tenía tres trabajos, en una oficina, enseñando francés en Información y Turismo, y con una concesionaria de productos americanos, por lo que no tenía tiempo para sentarme a escribir tranquila".

Los años fueron pasando, nacieron sus nietos, incluso bisnietos y Carmela leía y leía, siempre con un diccionario al lado, una libreta y un lápiz para buscar las palabras que desconoce, apuntarlas y enriquecer su vocabulario. Como nunca es tarde y tenía el libro "hecho en mi mente", hace un año comenzó a escribirlo, a mano, porque el ordenador es para ella "de otra galaxia" y después fue dictando los distintos capítulos a una ayudante, que es "amiga y colaboradora", explica. En pocos meses acabó "Lázaro", que es como ha titulado la novela que presentará el 22 de marzo a las 19.30 horas en Ámbito Cultura de El Corte Inglés publicada por la editorial Ecu.

"Lázaro" cuenta la vida del protagonista, del mismo nombre, en una novela que "se lee fácil porque es corta, sin ripios ni grandes descripciones". El subtítulo -"Un relato de amor, desamor y esperanza"- expresa fielmente su contenido. "Es una historia que nació en mi mente, con imágenes que me iban viniendo y que fui desarrollando. Lázaro se queda huérfano y lo acogen sus tíos. Después nace su prima y él se convierte en su guardián. Se prometen, él se va a hacer el servicio militar y ahí empieza verdaderamente la historia". Carmela no ve nada especial en haber iniciado su vida adulta como Bellea, justo antes del estallido de la Guerra Civil, y en convertirse, a los 90, en escritora. "Hay gente que ve como un mérito que ahora esté escribiendo una novela. Yo me lo paso muy bien y me resulta facilísimo e incluso necesario porque leo mucho".

Sus segunda obra ya está en marcha y será completamente diferente, mucho más dura y descriptiva". Ambientada en la Segunda Guerra Mundial, "tendrá muchas fases", con un cirujano judío y un joven en coma entre otros personajes. También trabaja en otra novela que titulará "Vivencias", "con todo lo vivido desde los cinco años hasta ahora por una persona despistada, que soy yo"; así como en un cuento titulado "Mitza, o la leyenda del espliego y el romero", que es la historia de amor entre una princesa y un trobador. Otros proyectos son una leyenda mora y una obra que titulará "Gabriel Miró ante el paisaje", borradores que da a leer a sus vecinos.