Se cumplió el guión previsto. El comité federal del PSOE aprobó ayer sin votos en contra la candidatura de Benidorm, encabezada por el tránsfuga Agustín Navarro, y dio su visto bueno a la inclusión de la secretaria de José Bañuls, Mari Carmen Jiménez, en un puesto de salida destacado. No hubo debate. Ni tan siquiera una mínima puntualización. El máximo órgano nacional del partido validó la propuesta dentro de un paquete de ciudades de más de 50.000 habitantes. La unanimidad estuvo cerca de llegar, aunque al final hubo dos abstenciones.

Superado el test de ayer, ya se puede decir oficialmente que Agustín Navarro, actual alcalde de Benidorm gracias a una moción de censura con el propio Bañuls, será el cabeza de cartel del PSOE en los próximos comicios del 22 de mayo. La que también forma parte de la candidatura es Martínez. La secretaria de Bañuls, militante del PP hasta hace pocas semanas, irá en el puesto siete y, salvo debacle, tendrá un puesto garantizado como concejal tras la cita electoral. Las especulaciones que se habían desatado en los últimos días en la villa turística sobre un posible relevo han quedado en finalmente en nada, en simples rumores.

Al margen de la polémica lista de Benidorm, el comité federal del PSOE también aprobó ayer las tres candidaturas socialistas a las Cortes Valencianas. Tal y como ya acordó el comité nacional, el síndic socialista en el parlamento autonómico, Ángel Luna, será el cabeza de cartel por Alicante; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, por Valencia; y el exrector Francisco Toledo, por Castellón.

Críticas del PP valenciano

Nada más concluir el cónclave socialista en Madrid, el secretario general del PP de la Comunidad, Antonio Clemente, emitió un comunicado criticando las listas. El dirigente popular centró sus ataques en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y apuntó que "conocedor de lo poco que le queda, ni siquiera se implica en su partido y permite que los máximos exponentes del transfuguismo copen la lista del PSOE en Benidorm y que un soberbio y déspota que sólo mira por su propio interés, como es Jorge Alarte, sea su candidato a la presidencia de la Generalitat". Según Clemente, "lo único que ha hecho" el líder del PSPV ha sido "dar codazos a históricos socialistas".

Rubalcaba y Pajín arropan hoy a Soler

Los ministros del Interior y de Sanidad, Alfredo Pérez Rubalcaba y Leire Pajín, respectivamente, y el líder del PSPV, Jorge Alarte, arroparán esta mañana a Alejandro Soler durante su proclamación como candidato del PSOE a la Alcaldía de Elche. En un acto que se prevé multitudinario -el partido espera reunir a 2.000 personas en el polideportivo ilicitano de El Toscar-, los dos ministros y el secretario general del PSPV darán el pistoletazo de salida a la precampaña del actual primer edil. La cita comenzará a las 12 horas y servirá para que Soler ponga en escena sus cuatro años de gestión al frente del Ayuntamiento ilicitano. El objetivo del acto pasa por convencer a los ciudadanos para que el PSOE siga gobernando la ciudad durante la próxima legislatura. A. F.