Alicante es la única provincia española que carece de instalaciones autorizadas públicas para que los autocaravanistas puedan recargar sus depósitos de agua y, a su vez, eliminar las residuales que se generan en su interior, donde la vida es similar a la que realiza una familia convencional.

El problema es más grave al tratarse de una provincia eminentemente turística que recibe anualmente la visita de unas 100.000 autocaravanas, casi la mitad de las 250.000 que cruzan todos los años la frontera desde Francia, según los datos que maneja la asociación provincial. Una agrupación con 250 socios, de los que 120 tienen vehículo propio.

En estos momentos, en la provincia puede haber pernoctando más de 500 autocaravanas, la mayoría en campings, procedentes del norte de Europa. Recintos que, según Daniel Mas, secretario de la asociación provincial, representan sólo un parche al problema. "Nosotros lo que necesitamos es una zona especial y concreta, ya que nuestras caravanas son autónomas y el único problema es que carecemos de infraestructuras públicas para deshacernos de las aguas grises porque no nos admiten ni en los ecoparques. Del camping no necesitamos nada".

Los autocaravanistas llevan años reclamando a la Administración, sobre todo a los ayuntamientos, que habiliten zonas donde, previo pago, se puedan realizar dos tareas básicas: llenar los depósitos de agua y eliminar las sobrantes, pero salvo una pequeña parcela en Ibi, hoy cerrada por la ampliación de un colegio, el no ha sido la respuesta.

Dichas áreas, que sí existen en el resto de España, atraen a a miles de visitantes al año. Turistas que no utilizan hoteles pero sí visitan museos, parques naturales y restaurantes, según apunta Daniel Mas. La asociación provincial plantea que en las zonas debiera haber cuatro elementos básicos. Un punto de vaciado de las aguas grises -producto de las duchas y las labores de limpieza de la autocaravana-; otro para las aguas negras que ya se vierten tratadas previamente para eliminar restos químicos; una toma de agua potable y contenedores de basura. En la UE hay más de dos millones de autocaravanas matriculadas. El coste medio oscila entre los 35.000 y los 80.000 euros.

Caravaning y Firamade reúnen a 60 empresas

Algo más de 60 empresas se dan cita desde hoy y hasta el domingo en IFA en la decimonovena edición de la Muestra Provincial de Camping, Caravaning, Ocio y Tiempo Libre (Caravaning) y la tercera de la Feria de Mayores y Dependientes (Firamade), según informó ayer la institución ferial.

Caravaning, con 30 expositores, recogerá una amplía muestra de remolques, convertibles, caravanas, autocaravanas, remolque-tienda y casas prefabricadas, además de artículos auxiliares. En el marco de este certamen, que será inaugurado a las 12 del mediodía por la directora general del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, Gema Amor, se celebra hoy una jornada técnica organizada por la Confederación Española de Empresarios del Camping y Caravaning (CECC) para, entre otras cuestiones, abordar el proyecto de reposicionamiento de la marca camping a nivel nacional.

Además, hasta el domingo habrá una concentración de caravanas y autocaravanas en el aparcamiento de IFA organizada por le Camping Caravaning Club de Alicante. La feria volverá el fin de semana del 13 al 15 del presente mes.

Por su parte, en Firamade participan más de 30 empresas con sus artículos, productos y servicios para las personas mayores y personas dependientes. El objetivo de esta feria es dar a conocer todos los recursos, servicios e infraestructuras del mercado que mejoran la autonomía personal y la calidad de vida de los más mayores y personas dependientes. d.lÓPEZ.