Miles de personas, según la organización, se han concentrado este jueves en las tres capitales de provincia valencianas para protestar contra los recortes en Educación y para defender el mantenimiento de las condiciones laborales del profesorado. Además, los manifestantes han exigido la "dimisión" del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.

La protesta, convocada por las organizaciones sindicales STEPV-Iv, FE CCOO-PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGTPV, ha comenzado sobre las 18.30 horas en las tres capitales de provincia bajo el lema 'No a los recortes, no más agresiones al profesorado'.

Según fuentes de la organización sindical STEPV-Iv, frente a la Casa de les Bruixes de Alicante se han concentrado unas 1.000 personas; en la Casa dels Caragols, de Castelló, la cifra de asistentes era de unos 300; mientras que en la Plaza Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, han acudido entre 2.000 y 2.500 personas.

Los manifestantes de la capital valenciana, bajo una intensa lluvia, portaban una pancarta de varios metros en la que se podía leer 'No a les retallades en Educació. Per a un ensenyament de qualitat'. Además, otras pancartas de menor tamaño pedía 'Más aulas y menos barracones'. La protesta ha comenzado entre gritos que exigían la dimisión del conseller de Educación.

Durante la protesta, el secretario general de la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV), Miguel Ángel Vera, ha criticado los recortes, ya que suponen "unos 1.200 puestos de trabajo menos para este curso" y, además, ha asegurado que el próximo curso habrá "más recortes", por lo que, en su opinión, "nos estamos jugando el futuro de la enseñanza pública de calidad".

Vera ha explicado que los profesores tienen más alumnos y más horas lectivas y, por tanto, "menos tiempo para preparar las clases y menos tiempo para las necesidades del alumnado", lo que supone "una merma en la calidad de la educación y en las condiciones laborales del profesorado", ha denunciado.

Preguntado por las oposiciones, las ha calificado de "desastre" pues "no le han dedicado ni el 30 por ciento de la tasa de reposición", es decir, "si hay 1.000 jubilaciones --la administración-- podría sacar hasta 300 vacantes", ha explicado. Sin embargo, ha hecho una "convocatoria ridícula y testimonial", con 110 plazas y de determinadas especialidades, "como por sorteo", ha apostillado.

"Se podría hacer una oferta mucho mayor porque otras comunidades autónomas lo han hecho, además también afecta a los compañeros que están preparando una oposición", ha añadido.

En las tres concentraciones se ha leído un manifiesto con 16 puntos reivindicativos que se ha presentado al profesorado en las más de 25 asambleas comarcales unitarias que se han realizado durante estas dos semanas en todo el territorio valenciano.

OFERTA DE EMPLEO EQUIVALENTE A LAS JUBILACIONES

Entre las peticiones incluidas en el manifiesto figuran "la recuperación de las más de 1.200 vacantes suprimidas del profesorado interino, derogar la Orden de Plantillas de Secundaria y de FP que reduce 800 puestos de trabajo por el recorte de desdoble de Formación Profesional; la sustitución del profesorado con baja laboral a los 7 días y que se mantenga una Oferta de Empleo Público anual equivalente al menos a las jubilaciones que se produzcan".

También se exige "la puesta en práctica de las políticas de prevención de riesgos laborales en el sector docente; adecuar e incrementar la oferta formativa del profesorado para dar respuesta a sus necesidades; la supresión de barracones y actualización del Mapa Escolar; la creación de un Plan de Choque, con toda la comunidad educativa, contra el fracaso escolar".

Asimismo, se insta a "blindar el actual presupuesto de la Conselleria de Educación y ligarlo al PIB valenciano; no privatizar la escuela pública; salvaguardar el modelo bilingüe que recoge la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià; mejorar los procesos de movilidad anuales y el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos sindicales".