Las organizaciones sindicales STEPV-Iv, FE CCOO-PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGTPV han convocado este jueves 3 de marzo concentraciones en las tres capitales de provincia contra "los recortes en educación" y por el mantenimiento de las condiciones laborales del profesorado, "fundamentales para garantizar la calidad de la enseñanza".

Estos actos se llevarán a cabo mañana a partir de las 18.30 horas en las Delegaciones del Consell en Castelló (Casa dels Caragols) y Alicante (Casa de les Bruixes) y en la Plaza Manises, ante el Palau de la Generalitat, en València. El lema elegido es 'No a los recortes, no más agresiones al profesorado', han detallado fuentes sindicales.

En las concentraciones se leerá el manifiesto con 16 puntos reivindicativos que se ha presentado al profesorado en las más de 25 asambleas comarcales unitarias que se han realizado durante estas dos semanas en todo el territorio valenciano, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

Las organizaciones sindicales valoran estas asambleas, puesto que "han permitido compartir el análisis de la situación de la enseñanza valenciana con centenares de docentes y recoger sus propuestas para continuar presionando a la Conselleria de Educación y evitar la consolidación y extensión de los recortes".

Entre las peticiones incluidas en el manifiesto figuran "la recuperación de las más de 1.200 vacantes suprimidas del profesorado interino, derogar la Orden de Plantillas de Secundaria y de FP que reduce 800 puestos de trabajo por el recorte de desdoble de Formación Profesional; la sustitución del profesorado con baja laboral a los 7 días y que se mantenga una Oferta de Empleo Público anual equivalente al menos a las jubilaciones que se produzcan".

También se exige la puesta en práctica de las políticas de prevención de riesgos laborales en el sector docente; adecuar e incrementar la oferta formativa del profesorado para dar respuesta a sus necesidades; la supresión de barracones y actualización del Mapa Escolar; la creación de un Plan de Choque, con toda la comunidad educativa, contra el fracaso escolar; blindar el actual presupuesto de la Conselleria de Educación y ligarlo al PIB valenciano; no privatizar la escuela pública; salvaguardar el modelo bilingüe que recoge la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià; mejorar los procesos de movilidad anuales y el cumplimiento de la totalidad de los acuerdos sindicales.