La Comunitat Valenciana es la tercera región en la que más ha descendido el precio de la vivienda en el mes de febrero, con una bajada del 2,36 por ciento, según el informe mensual de precios de venta elaborado por pisos.com.

Así, las mayores caídas las experimentan La Rioja (-3,69%) y Castilla-La Mancha (-2,85%). Los siguientes puestos de esta lista los ocupan Melilla (-2,27%) y Castilla y León (-1,79%). En el lado de las subidas, Extremadura (3,12%), Galicia (0,74%), Navarra (0,23%), Cantabria (0,07%) y Ceuta (0,04%) son las únicas que marcan una evolución positiva.

Por su parte, la Comunitat también es la quinta región más asequible para comprar un piso, con 1.804 euros por metro cuadrado; por detrás de Castilla-La Mancha (1.416 euros), Extremadura (1.570), Murcia (1.771) y Castilla y León (1.797 euros).

En la clasificación de las provincias por precio, el informe coloca a las provincias valencianas en la parte media-baja de la lista. La capital de Alicante es la más barata con un precio medio por metro cuadrado de 1.736 euros. Unos puestos más arriba se encuentran Castellón (1.821 euros) y Valencia (1.858 euros) con precios muy cercanos.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda en España alcanzó los 2.279 euros por metro cuadrado, lo que supone un 1,14 por ciento respecto a enero, la mayor caída registrada en los últimos catorce meses.

A lo largo de 2010, el precio de la vivienda nunca había registrado una caída superior al 1 por ciento, con un techo del 0,75 por ciento en julio, posiblemente derivado de la anticipación a la subida del IVA.

"Es posible que el fin de la deducción para las rentas por encima de los 24.000 euros haya hecho reaccionar a los vendedores", consideró el director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, en un comunicado.

Alemany auguró entonces que los ajustes en el precio se vuelvan a extender, lo que compensará el esfuerzo económico para aquellos que no pueden beneficiarse de esta ayuda fiscal. "El contexto financiero y laboral deben normalizarse para que las ventas se materialicen", advirtió.

El Índice del Mercado Inmobiliario elaborado por pisos.com se colocó en 89,79 puntos en febrero, con Cantabria como única región que se situó por encima, con 0,03 puntos más.