El politólogo alicantino José Ferrándiz Lozano, subdirector de Publicaciones e Investigación del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, ha sido distinguido con el Premio AECPA al mejor libro de Ciencia Política publicado en el bienio 2009-2010. El premio, que concede la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración, ha recaído en su obra Azorín, testigo parlamentario. Periodismo y política de 1902 a 1923, que editó el Congreso de los Diputados en su colección Monografías a finales de 2009.

Ferrándiz ha recibido este galardón ex aequo con Guillem Rico, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, quien comparte el reconocimiento por su obra Líderes políticos, opinión pública y comportamiento electoral en España, editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas.

El autor manifestó ayer su satisfacción por el galardón, en el que el jurado valora "en función de la originalidad, innovación, relevancia, impacto y repercusión de las obras". Y es que este libro "tiene un aparente enfoque histórico, peor la novedad es que el tema, la figura de Azorín y la vida parlamentaria de la época, se han analizado desde diferentes puntos de vista, tanto jurídico como histórico o periodístico, además desde la visión del pensamiento político o intelectual, y ese enfoque es lo que creo que resulta novedoso", asegura Ferrándiz Lozano.

El libro del politólogo, doctor en Ciencias Políticas y Sociología, es un voluminoso estudio de casi seiscientas páginas sobre la doble vinculación que tuvo Azorín con el Parlamento como cronista de Cortes y diputado conservador durante la Restauración. Recoge el texto de su tesis doctoral, becada precisamente por el Congreso de los Diputados, por la que obtuvo la máxima calificación de sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal y el Premio Extraordinario de doctorado.

Ferrándiez Lozano destaca que "no existe ningún premio de este tipo y dado en esta especialidad, desde una institución como AECPA, integrada por el mundo universitario y el investigador, y eso le proporciona prestigio y rigor".

La entrega del premio, que hasta esta edición se fallaba anualmente, se realizará el próximo mes de septiembre en el transcurso de una cena, dentro de los actos del X Congreso Español de Ciencia Política y de la Administración que se celebra con carácter bienal y que este año tendrá como sede la Universidad de Murcia. El politólogo alicantino participará también en este evento con una ponencia titulada Rafael Altamira, ideólogo del hispanoamericanismo, que se impartirá en el grupo de trabajo que el Congreso dedicará al pensamiento político español desde el regeneracionismo hasta la modernidad globalizada.