Suma, el organismo de gestión tributaria de la Diputación, adquirirá el próximo lunes en un consejo extraordinario el 49% de la empresa Geonet Territorial por 1,8 millones de euros. Esta firma, dedicada al desarrollo territorial y las nuevas tecnologías, ya es propiedad de la institución provincial en un 51% y a partir del lunes lo será de manera completa. El objetivo de la compra pasa por agilizar los contratos entre Suma y la firma, dado que ambas trabajan de manera conjunta y periódica en diferentes proyectos.

El organismo de gestión tributaria convocó ayer la reunión extraordinaria del lunes durante la celebración del Consejo Rector que precedió a la reunión con los alcaldes de la provincia. En esa cita se presentó el balance de 2010 y se informó de que Suma ya gestiona impuestos de 141 municipios de la provincia. Durante el pasado año, el organismo tributario ingresó 97 millones de euros más que en 2009 por todos los impuestos. En 2010 además puso a disposición de los ayuntamientos cerca de 244 millones en concepto de anticipos -42 millones más que en 2009- y destinó un millón de euros a los consistorios de los municipios de menos de 2.000 habitantes.

El director de Suma, José López Garrido, subrayó que "el balance de 2010 recoge, asimismo, las mejoras que hemos llevado a cabo en nuestra infraestructura informática con el objetivo de optimizar la seguridad, los tiempos de las comunicaciones y la flexibilidad del sistema". El presidente de la Diputación, Joaquín Ripoll, ejerció como anfitrión en el cónclave de ayer y destacó que el organismo tributario ya trabaja a varios años vista. "Hoy (por ayer) hemos presentado al Consejo Asesor de Alcaldes el proyecto del Plan Estratégico 2014 que Suma está elaborado para establecer las líneas de acción que desarrollará en los próximos años". Además avanzó su incorporación a la Central de Compras que ha impulsado la Diputación Provincial de Alicante.