La entrega de los premios "Importantes" de INFORMACIÓN congregó anoche entre 2.200 y 2.500 personas en una gala a la que asistieron representantes de todos los sectores de la sociedad alicantina. En un escenario tan espectacular como el nuevo Auditorio Provincial, se celebró la ceremonia de entrega de las distintas distinciones a personas, entidades y organizaciones -una por cada mes del año- como reconocimiento a su aportación a la provincia a lo largo del año 2010.

Desde casi una hora antes de iniciarse la gala comenzaron a llegar los primeros invitados al paseo de Campoamor, donde se ha construido el moderno edificio y un paseo y donde se ha plantado una arboleda.

La XXVI edición de la entrega de premios "Importantes", de la que el periódico publica mañana una crónica especial de 56 páginas con todos los detalles de la gala, se desarrolló en la Sala Sinfónica, que se llenó en este primer acto solemne. Los galardones de INFORMACIÓN supusieron la prueba de fuego para este nuevo marco escénico construido por la Diputación Provincial y diseñado precisamente por el reconocido arquitecto alicantino Juan Antonio García Solera, premiado con el galardón del mes de diciembre.

Los periodistas José Emilio Munera y Anabel Rosas ejercieron de presentadores de la gala, que también pudo seguirse en directo a través de informacióntv y la web informacion.es. La organización técnica del acto protocolario corrió a cargo de la empresa Publiasa.

El director del Colegio Salesianos de Elche, Vicente Picó, fue el primero en subir a recoger el galardón, correspondiente al mes de enero, y en el que se reconoció el referente educativo que ha supuesto este centro para Elche a lo largo del último medio siglo.

La montadora Mapa Pastor, que logró un Goya en 2010 por la película "Celda 211", recibió el premio relativo al mes de febrero, que recogió en su nombre, ya que su trabajo se lo impidió, su madre Maruja Miró. Tras ella subió el presidente de Adecop, Miguel Góngora, la agencia de adopción internacional, a quien se ha reconocido su contribución a lo largo de más de 15 años.

El empresario Juan Climent, director general de la mercantil textil Alhambra Internacional, dedicada al diseño textil desde 1977, recogió el galardón de abril.

En mayo se reconoció el trabajo del Club de Rugby de La Vila Joiosa, flamante campeón de la liga, cuya presidente Ignacio Dávida recogió la estatuilla. El director del grupo de Nanotecnología de la Universidad de Alicante, Javier García Martínez, obtuvo la distinción del mes de junio.

Julio correspondió a la empresa de calzado Mustang y fue su vicepresidente Santiago Ros quien subió al escenario. En agosto se premió a Eduardo Manchón y Joaquín Cuenca, creadores de "Panoramio"; y en septiembre el premio correspondió al Centro de Desarrollo Rural Aitana, y fue su presidente, Guillermo Moratal, el que recogió la estatuilla.

El galardón de octubre fue para el Centenario del poeta Miguel Hernández, representado por los ayuntamientos de Elche, Orihuela y la Comisión Nacional creada al efecto dentro del cual se han desarrollado numerosos actos a lo largo del pasado año con el inestimable apoyo de la familia del poeta, Lucía Izquierdo y sus dos hijos, mientras que en noviembre se galardonó al edificio intergeneracional de la plaza de América, en Alicante, galardón que recogió la alcaldesa de Alicante. Diciembre recayó en el arquitecto Juan Antonio García Solera.

El público asistente arropó a cada uno de los premiados con un caluroso aplauso. Al finalizar el acto, tuvieron la oportunidad de felicitar a los galardonados durante el cóctel que se sirvió en las instalaciones del Auditorio servido por el restaurante El Maestral.