El Comité Electoral Nacional del PP aprobará hoy la candidatura de Francisco Camps en la Comunidad Valenciana y las del resto de dirigentes que aspiran a la reelección en los territorios en los que ya gobiernan los populares.

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado a EFE de que el máximo órgano electoral del partido se encuentra reunido para apuntalar las candidaturas autonómicas que le restaban por confirmar, entre ellas la más polémica, la de Francisco Camps, inmerso en un proceso judicial por un supuesto delito de cohecho impropio.

La secretaria general, María Dolores De Cospedal, aseguró hace tres días que todos los candidatos autonómicos del PP serían confirmados en esta segunda mitad del mes de febrero.

Junto al actual presidente valenciano, que concurrirá por tanto a sus terceras elecciones en la comunidad levantina, quedarán confirmados otros presidentes regionales, como Ramón Luis Valcárcel en Murcia o Juan Vicente Herrera en Castilla y León, entre otros.

La reunión de hoy del Comité Electoral Nacional, según indican las fuentes consultadas, incluye en su agenda la confirmación de las propuestas que les han enviado en los últimos días los comités electorales del PP en aquellos territorios en los que ya gobiernan.

Ése era el calendario previsto: primero dar vía libre a las candidaturas de aquellas autonomías en las que los populares son oposición y luego proceder a la designación de los candidatos en los territorios en los que son gobierno.

En medio quedó ultimada la corroboración de María Dolores De Cospedal como cabeza de lista en Castilla-La Mancha.

Así, y tras la confirmación de Luis Fernanda Rudi en Aragón, el PP nacional proclamó a finales de diciembre los candidatos en Extremadura (José Antonio Monago), en Baleares (José Ramón Bauza), en Navarra (Santiago Cervera) y en Asturias (Isabel Pérez-Espinosa), en este último caso en detrimento de Francisco Álvarez-Cascos, quien se había postulado.

Con las designaciones de hoy, el Partido Popular cierra el listado de candidaturas autonómicas.

La plana mayor del PP decidió acelerar el ritmo de proclamación de los candidatos con el fin de que la convención autonómica que ha organizado para el primer fin de semana de marzo en Palma no se oscureciera por la polémica que rodea a Camps.

El plan inicial postergaba a finales de marzo su proclamación en Génova, un plazo que contradecía los que marcaban los populares valencianos. Para ellos, Camps quedaría confirmado este mes.

Sin embargo, la misma De Cospedal hizo unas declaraciones el pasado lunes 14 en las que no se mostró tan tajante respecto a la candidatura del mandatario valenciano.

La voz de alarma se activó en el PP autonómico, que entonces convocó de urgencia a su Comité Electoral regional para designar a Camps. Debido a la polémica y las tiranteces entre las partes, la dirección del partido acortó los tiempos.

Aunque la dirección nacional apuesta por el actual presidente de la Generalitat, en la sede del partido sigue latente la preocupación por la evolución de la instrucción del caso Gürtel en la Comunidad Valenciana.

Muchos dirigentes del PP manifiestan su indiferencia a que Camps pueda ser citado para que vaya al banquillo en plena campaña electoral.

Sesión de control en Les Corts Valencianes

El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado hoy que los socialistas valencianos tienen "un miedo horroroso" al próximo 22 de mayo porque "la victoria de la normalidad, de la libertad, de la moderación y del respeto a la justicia está garantizada" en esa jornada electoral.

Camps se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde el portavoz socialista, Ángel Luna, le ha preguntado "si está en condiciones de garantizar la estabilidad institucional" de la Generalitat debido a su implicación en el caso "Gürtel" y le he pedido que procure que "sus emociones" no afecten a esa estabilidad.

Luna le ha preguntado además si considera que las acusaciones contra él y su Gobierno de corrupción por el caso "Gürtel" son "obra de un montaje universal", con lo que pone en cuestión al aparato administrativo y judicial del Estado, o "le parece normal recibir trajes" y regalos de personas investigadas y en la cárcel por pertenecer a una trama corrupta.

"Es un montaje; usted forma parte del montaje, y ayer un juez dijo que usted forma parte de este montaje", ha aseverado Camps en referencia al auto del Tribunal Superior de Justicia valenciano que ordena seguir con las diligencias abiertas contra Ángel Luna por encubrimiento por mostrar públicamente un documento secreto del caso "Gürtel".

Luna ha señalado que el PP pide su dimisión "por estar cerca del banquillo y por tener connivencia con aparatos del Estado", si bien a él "ningún juez, ningún policía y ningún fiscal" le ha regalado "nada", ni le ha dicho "amiguito del alma" ni "te quiero un huevo", ni ha asistido a la boda de ninguno.

"Por tanto, puestos a tener connivencias, más vale tener connivencias con los servidores del Estado que con la gente que forma parte de una trama corrupta que se lleva el dinero de los valencianos", ha aseverado Luna, para quien "es preferible estar en el banquillo por denunciar la corrupción que por ampararla".

Camps le ha replicado que esa frase es "el reconocimiento" por parte de Luna de que "tiene connivencia con el aparato del Estado, lo acaba de decir", y ha insistido en que el portavoz socialista "por fin ha reconocido en esta casa que tiene connivencias".

"Yo no tengo connivencia con nadie, absolutamente con nadie; mi connivencia es con la sociedad valenciana, con su futuro y con su prosperidad", ha afirmado Camps, quien ha añadido que, para regalos, los informes bajo secreto de sumario que recibió Luna, así como el "coche de lujo" y la reforma de la casa del portavoz socialista.

Camps ha sostenido que "la estabilidad está garantizada", porque así se ha demostrado en los dos últimos años, y ha considerado que la decisión de los socialistas de dedicar dos años "a una cosa que no vale para nada tiene que generar una profunda depresión personal y colectiva".

Luna ha lamentado que en la Comunitat Valenciana todo esté en función de que Camps sea proclamado por el PP candidato a la presidencia, que es "lo único que le preocupa", y ha mantenido que "no quieren proclamarle" porque "tienen miedo" de que, de no hacerlo, "monte alguna de aquí al final de la legislatura".

Además, ha destacado que, si le proclaman, debido a su problema con la justicia por "un cohecho completo", ya que además de trajes hay "muchas adjudicaciones irregulares" a una trama corrupta, Mariano Rajoy sabe que en su campaña electoral se tendrá que "comer muchos marrones" por los problemas judiciales de Camps, y ha pedido que le proclamen "ya de una vez" y dejen "tranquilos a todos".

Camps le ha agradecido su insistencia en que le proclamen, ya que es "un apoyo más" que esgrimirá, y ha asegurado que "los que tienen una cierta inestabilidad personal por haber contribuido a la nada" son los socialistas, quienes "quisieron ganar sin pasar por las urnas, y han perdido sin pasar por las urnas".