La organización sin ánimo de lucro Crimestoppers presentó ayer en Alicante la sexta campaña que lanza en España para solicitar la colaboración ciudadana con el fin de localizar a diez fugitivos del Reino Unido que podrían haberse ocultado en la Costa Blanca o en el resto de zonas turísticas de España. Responsables de Crimestoppers y de la Agencia británica contra el Crimen Organizado Grave (SOCA) se reunieron ayer en la Subdelegación del Gobierno con mandos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para analizar esta nueva "Operación captura", en la que se han difundido las imágenes de diez delincuentes que podrían haber huido a España y que están reclamados por asesinatos y narcotráfico, entre otros delitos.

La aportación de pistas sobre estos fugitivos se realiza de forma anónima bien a través de la web "www. crimestoppers-uk-org" o en el teléfono gratuito 900 555 111, donde las llamadas son atendidas en el Reino Unido y disponen de servicio de traducción.

Desde que se pusieron en marcha estas operaciones de Crimestoppers, que cuentan con el respaldo del Ministerio del Interior, han sido detenidos 38 de los 50 fugitivos incluidos en las cinco campañas anteriores y más de la mitad fueron apresados en España, según destacó ayer la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quien añadió que "cuatro o cinco" fueron apresados en la Costa Blanca.

Alicante ya fue elegida en 2008 para elegir una de estas operaciones y el mismo día de su presentación eran detenidos en Benissa dos de los fugitivos incluidos en la lista de los más buscados. Uno de los motivos para elegir la Costa Blanca es que en la provincia de Alicante residen más de 127.500 británicos, el 44% de los residentes de la Unión Europea.

El comisario Marceliano Gutiérrez, coordinador de la Secretaría de Estados de Seguridad, destacó en Alicante que estas campañas han dado "unos resultados excepcionales porque cuatro de cada cinco fugitivos han sido detenidos" por la Policía, la Guardia Civil y los Mossos. El director de Operaciones de Crimestoppers, Dave Cording, explicó que esta "iniciativa pionera" funciona con éxito desde hace 23 años en el Reino Unido y desde 2006 han extendido a España la búsqueda de fugitivos. En este sentido, el jefe de Operaciones Europeas de SOCA, Ken Gallagher, aseguró que gracias a estas campañas España se está convirtiendo "en un lugar incómodo para los fugitivos".