Jorge Alarte y Ana Barceló todavía no han mantenido una conversación larga y fluida para tratar de consensuar la candidatura socialista por Alicante para las Cortes. Y no la habrá. Fuentes del PSPV confirmaron ayer la ausencia de diálogo a escasas 72 horas de que la comisión de listas se reúna en la sede de Blanqueries para dilucidar el orden de los aspirantes a conseguir un escaño en los próximos comicios. Dos días antes, es decir, mañana, ese órgano revisará las listas municipales.

La brecha que separa a ambos es más que evidente desde hace meses. Y este pasado viernes se volvió a agrandar. La Ejecutiva Provincial acordó remitir a Valencia un listado con 128 nombres sin ordenar debido a que la candidatura ya estaba "precocinada" por Alarte, según denunció Barceló. La también alcaldesa de Sax consideró una "falta de respeto" el modo en el que el líder del PSPV ha conducido el proceso y aseguró que la militancia alicantina se ha sentido "ninguneada".

Desde entonces, los contactos entre ambos para tratar de alcanzar una entente han sido prácticamente nulos. Y eso, que los dos coincidieron este pasado domingo en Elda durante la presentación de Rubén Alfaro como aspirante a la Alcaldía. En ese acto intentaron aparentar n0rmalidad, como si nada hubiese pasado, aunque no mantuvieron una conversación pausada sobre la lista. Tampoco ayer. No hay contactos, aunque según fuentes próximas a la secretaria provincial, ella sí estaría dispuesta a acercar posturas. Confía en alcanzar un acuerdo y que las dos partes puedan salir beneficiadas. Alarte, por el contrario, ya tiene en mente el grueso de la candidatura alicantina y, a día de hoy, ya es demasiado tarde para modificar su propuesta. Impondrá los nombres que configurarán la lista e incluso podría castigar a Ana Barceló y retrasarla hasta el puesto ocho, cuando en principio iba a partir de dos. Alarte, que trata de llegar a un acuerdo por arriba con Leire Pajín, tiene tan claras las ideas que será Elena Martín, secretaria de Organización del PSPV y presidenta de la comisión nacional de listas, quien citará a Barceló a finales de esta semana. Alarte la escuchará pero evitará entrar a negociar. Ya no habrá ningún margen de maniobra.

En la candidatura hay varios nombres prácticamente seguros. Ángel Luna, Antonio Torres, Consuelo Catalá, Loli Huesca, Vicenta Crespo, Ana Barceló, Federico Buyolo, Modesta Salazar, Vicente Arques, Javier Macho y, con toda probabilidad, la alteana Verónica López. Alarte mantiene la duda de José Manuel Sánchez y tratará de convencer a Maryléne Albentosa. Además confía en incorporar a un referente social. Los socialistas de l'Alacantí también presionan para incorporar a un dirigente de los pueblos de la comarca.

Las aguas tampoco fluyen tranquilas en Castellón. El secretario provincial, Francesc Colomer, ha excluido de la lista a Ximo Puig y ahora Alarte baraja repescarlo. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat ya intentó que Colomer propusiera al alcalde de Morella como número tres, pero se negó. Incluso le apartó de su candidatura. Y ahora, Puig no las tiene todas consigo. Su aceptación a ir en la lista, como le ha pedido Alarte, dependerá de la inclusión de alguno de sus afines en Valencia. Antoni Such no está descartado. Es más probable, con todo, que el líder del PSPV repesque al exsecretario general Ignasi Pla, con quien ayer se reunió.

Por otro lado, los socialistas de Alicante celebraron ayer una reunión de su comité provincial. En el cónclave no hubo ni una sola mención de la candidatura a las Cortes y la primera edil sajeña centró su discurso en el papel que jugarán los consistorios durante los próximos meses. "Hay que reinventar la política. Los ayuntamientos ya no dispondrán de los recursos económicos de hace unos años y deberán apostar por la innovación y la participación ciudadana", aseveró.

En el encuentro, al que asistieron un centenar de dirigentes socialistas, el comité provincial respaldó, con una única abstención, la gestión de Barceló. También se aprobó un gran número de listas municipales para las elecciones y se dio luz verde a los presupuestos de los socialistas alicantinos.

El secretario de Castellón amaga con dimitir si le modifican su propuesta

El secretario provincial del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, lanzó ayer públicamente un órdago a Alarte al defender en un artículo en prensa la lista que ha propuesto. Y si se la corrigen, tirará la toalla.

El todavía alcalde de Benicàssim lamenta que su apuesta de candidatura "parece no haber podido despertar las vibraciones que un servidor pretendía". Y remata con el amago de dimisión en caso de que Alarte la rectifique: "Llegados aquí muestro mi sentimiento de orgullo por el equipo conformado y ratificado democráticamente por la comisión ejecutiva provincial, sin el cual no se entendería mi continuidad en este proyecto". En la cuarta planta de Blanqueries tomaron nota de un desafío que no hizo ninguna gracia. "Colomer ha de hacer su lista, pero el proceso no acaba ahí, sino en el comité nacional", indicaron fuentes próximas a Alarte. Óscar Tena -excluido de la propuesta de Colomer- irá en esa candidatura "porque es el presidente del partido y porque, junto a Puig, ha de verse el compromiso de integración", indicaron esas fuentes. F. ARABÍ