El valor del voto extranjero e inmigrante en la Comunitat será importante y hasta influyente en 19 de los 28 municipios que cuentan en términos absolutos con más extranjeros europeos y extracomunitarios en su censo electoral, ya que esta cifra de población foránea con derecho al voto supera el número de sufragios que fueron necesarios para obtener representación municipal en las elecciones locales de 2007, según estimaciones de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Para el conseller del ramo, Rafael Blasco, "es muy importante para favorecer la integración que los inmigrantes y extranjeros tengan el derecho a elegir sus gobernantes y representantes en los municipios que son precisamente, a través de sus ayuntamientos, donde más se trabaja en este ámbito".

En concreto, en la provincia de Alicante es donde mayor impacto puede tener el voto extranjero e inmigrante ya que en diez de los once municipios con mayor cantidad de población foránea censada los votos necesarios para obtener un concejal son inferiores a la totalidad de extranjeros con derecho a voto.

Así, por ejemplo, en Torrevieja hay 6.536 extranjeros e inmigrantes en el censo electoral cuando se necesitaron en 2007 820 votos para ser concejal. Esta situación también se da en Orihuela, Calp, Xàbia, Teulada, La Nucia, San Fulgencio, Benidorm, Rojales y Dénia. En la ciudad de Alicante, el censo electoral extranjero e inmigrante suma un total de 2.754 personas pero no llega a los 4.250 votos que se precisaron para obtener representación municipal.

En Castellón ciudad, sin embargo, sí que puede tener un valor importante, dado que los 4.792 extranjeros e inmigrantes que figuran en el censo electoral casi duplican los 2.470 votos que supusieron la barrera para tener un edil en la capital de La Plana. También se supera en otras localidades como Vila-real, Onda, Orpesa, Alcalà de Xivert, Peñíscola y Vinaròs, no así en Benicàssim.

En la demarcación de Valencia, entre las principales localidades, es donde menos "valor" tendrá el voto inmigrante y extranjero. La ciudad de Valencia, Torrent, Paterna, Burjassot, Sagunt, Llíria y Mislata se quedan lejos. En Gandía, sobre todo, por la presencia del colectivo búlgaro, los potenciales votantes extranjeros y comunitarios superan los sufragios necesarios para obtener un edil. Lo mismo sucede en Oliva.

Desde la Generalitat han recordado que en las próximas elecciones municipales podrán ejercer el voto en la Comunitat Valenciana un total de 114.928 extranjeros, de los cuales 107.121 personas son originarias de un país de la UE y 5.845 son ciudadanos extracomunitarios con los que España tiene acuerdos de reciprocidad en vigor.