Las obras del AVE hacia Alicante avanzan con mayor celeridad al aprovechar parte del trazado ya existente en la provincia de Albacete y no tener que construir otro nuevo. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha vuelto a colocar vías en un tramo de 22 kilómetros que había quedado fuera de servicio tras hacerse una variante en 1997, para ceder la plataforma nueva a la línea de alta velocidad. De esta forma, desde la semana pasada todos los trenes circulan otra vez por el antiguo itinerario, por el cual seguirá discurriendo la línea de ancho convencional cuando terminen las obras del AVE.

El tramo desmantelado en 1997 y en el que ahora vuelve a haber vías se encuentra en el municipio albaceteño de Chinchilla de Monte Aragón. La variante que entonces se construyó supuso una rectificación del trazado a lo largo de esos 22 kilómetros, haciendo con ello posible que los trenes pudieran circular a velocidades más altas. Fuentes de Adif señalan que el nuevo itinerario se diseñó "con parámetros de alta velocidad", con la clara intención de hacer pasar por él la nueva línea hacia Alicante cuando se llevara a cabo ese proyecto. De hecho, esta sección aparecía como "en servicio" en diversos mapas editados por el Ministerio de Fomento y Renfe, así como de Adif, tras la constitución de este último ente en 2005.

El desvío de los trenes por el trazado antiguo no ha supuesto ninguna variación en los horarios, ya que los dos itinerarios discurren en paralelo, su longitud es prácticamente la misma y, además, el recorrido original ya estaba preparado para circulaciones a 160 kilómetros por hora. No obstante, es posible que puedan darse ligeros retrasos, debido a que no se alcancen las mismas velocidades punta que por las nuevas variantes. De hecho, ayer se produjo una demora de 17 minutos en un tren de media distancia Alicante-Ciudad Real, así como otras inferiores a 10 minutos en dos Alvia Madrid-Alicante, según la información que ofrecía la web de Adif.

Desde el administrador ferroviario destacan que las obras de la línea de alta velocidad a Alicante "se mantienen según lo previsto en el programa" y que, por lo tanto, se mantiene la fecha de finales de 2012 para la conclusión de los trabajos. La empresa pública recuerda que "se está haciendo acopio de traviesas y balasto" en el tramo comprendido entre Caudete y los accesos a Alicante, donde la plataforma está ya totalmente terminada y "se empezará a poner carril en marzo o abril". Las mismas fuentes recalcan que "la plataforma está muy avanzada en el tramo de Almansa a La Encina" y que, en este último lugar, ya se construye la bifurcación de las líneas hacia Alicante y Valencia.

Mientras tanto, también se está trabajando para reabrir otro tramo cerrado en 2007 tras hacerse una variante en Alpera (Albacete). Al igual que en Chinchilla, el trazado nuevo se dejará para la línea de alta velocidad y todos los trenes convencionales volverán a ir por el recorrido antiguo.