El agujero económico de Ciegsa, la empresa pública que construye colegios e institutos en la Comunidad, se agiganta mes a mes. A lo largo de la última legislatura, la Generalitat ya ha tenido que salir al rescate de la mercantil hasta en cinco ocasiones y se ha visto obligada a ampliar su capital una vez por año por un global de 180 millones de euros para sanear sus cuentas. La última ampliación, acordada este mismo mes en el pleno del Consell por valor de 57,2 millones, pone de relieve los problemas de liquidez de Ciegsa y las dificultades que tiene la empresa para equilibrar sus cuentas año a año y avanzar en la construcción de centros.

El delicado estado de la firma no se queda ahí. El último informe de la Sindicatura de Cuentas, con datos al cierre de 2009, radiografía al detalle sus números y revela que ya debe a las entidades financieras 2.045 millones de euros. De ellos, 1.486 son a largo plazo y 559, a corto. Estas cifras contrastan con los datos de 2007 (primer año de la legislatura). Al finalizar ese ejercicio, Ciegsa adeudaba a bancos y cajas 1.184 millones. Es decir, prácticamente la mitad del guarismo de 2009.

Desde el Consell, por su parte, señalan que la mercantil "no tiene un agujero económico" como tal, debido a que su patrimonio neto "es positivo" gracias a que ha inscrito a su nombre los colegios e institutos que ha ido levantando en el territorio autonómico. Otras fuentes de la Generalitat, por el contrario, admiten que, en teoría, la titularidad de esos inmuebles debería ser del Consell y no de su empresa pública.

100 millones en intereses

Sea como fuere, la situación económica de la firma es "pésima" a día de hoy, en palabras de la diputada socialista Ana Noguera. "Si Ciegsa fuera una empresa privada, estaría cerrada desde hace mucho tiempo", señala. La dirigente del PSPV asegura que la mercantil ya paga 100 millones de euros anuales en concepto de intereses y apunta que esa cantidad serviría para construir "entre 15 y 20 centros nuevos cada año".

Los problemas económicos que acucian a la empresa han propiciado, según la diputada, que a lo largo de 2010 no licitara ni una sola obra nueva en la Comunidad. "Sólo se ha limitado a realizar pequeñas reformas en colegios e institutos. Además, muchas de ellas estaban aprobadas desde hace años. Pero de centros nuevos, nada de nada. Simplemente, porque no puede pagarlos", agrega.

La dirigente socialista ha emplazado a la Generalitat a poner fin a la "sangría" de Ciegsa y a virar su política educativa para "no hipotecar aún más" las arcas autonómicas. "La deuda se ha hecho una bola y además no se corresponde con el número de colegios e institutos ejecutados durante los últimos años. El PP habla de una inversión de 1.700 millones de euros y no se entiende que ya se deban a bancos y cajas más de 2.000", concluye.

El Síndic exige que se cubran las bajas del profesorado

El Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana, José Cholbi, ha instado a la Conselleria de Educación a que adopte "cuantas medidas sean necesarias" para garantizar que en los casos de bajas o ausencias continuadas y habituales del profesorado en colegios e institutos, el derecho a la educación de calidad de los alumnos no se vea mermado "como consecuencia del cambio continuo de docente y de los período sin docencia". Así se ha manifestado Cholbi en una recomendación fechada el 10 de febrero de 2010 a raíz de una denuncia presentada por un particular, que se quejaba de que en septiembre de 2010 matriculó a su hija en primero de grado medio de violín en el Conservatorio de Velluters (Valencia), dependiente de la Generalitat, y que manifestaba que "desde finales de octubre y hasta el día de hoy todavía no se ha nombrado a alguno de los profesores". EUROPA PRESS