Ocho hospitales y clínicas privadas de la provincia han creado una asociación con la intención de posicionar a Alicante como un destino de salud de referencia internacional. Mediterranean HealthCare es el nombre de esta asociación integrada por las clínicas Vistahermosa y Medimar de Alicante, el USP Hospital San Jaime de Torrevieja, el Hospital Clínica de Benidorm, la Clínica Oftalmológica Vissum de Alicante, el Sha Wellness Clinic, en El Albir; el Instituto Maxilofacial Davó, en Alicante, y la Fundación Casaverde.

El objetivo, según explican fuentes de la agrupación, es captar clientes a través de contrataciones "on line" y mediante acuerdos con compañías aseguradoras y touroperadores turísticos que quieran brindar a sus clientes una oferta diferente. Los responsables de Mediterranean HealthCare también esperan trabajar en colaboración con sistemas públicos de salud de otros países para que les deriven pacientes en lista de espera. Rusia, el norte de África, EE UU y Europa son los principales mercados que pueden aportar clientes. Personas que buscan una calidad asistencial que no encuentran en sus países, a un precio competitivo respecto de la sanidad privada en EE UU y Europa, una buena tecnología y rapidez para no permanecer meses en una lista de espera. El prestigio de los profesionales sanitarios que trabajan en Alicante y el posicionamiento que la provincia tiene como destino turístico han jugado un papel determinante para que estos centros médicos se pongan de acuerdo. Además, el imparable protagonismo de los vuelos de bajo coste y la ampliación del aeropuerto conectarán Alicante con prácticamente cualquier ciudad de Europa a menos de dos horas de vuelo.

Los responsables de Mediterranean HealthCare confían también en que el 25% de residentes europeos censados en la provincia atraigan a nuevos clientes, por ejemplo familiares o amigos que residen en sus países de origen. También esperan beneficiarse de las ventajas legislativas que aporta España en materia de infertilidad y que en los últimos años han atraído a un buen número de parejas extranjeras para someterse a un tratamiento en nuestro país.

Cada uno de los ocho centros participa en esta asociación con una serie de especialidades concretas con el objetivo de tener unprograma asistencial lo más amplio posible. Sus responsables esperan que en el plazo de dos o tres meses atiendan a sus primeros clientes.

Financiación

Además de la asistencia sanitaria, el grupo quiere ofrecer al paciente un servicio integral, organizando sus desplazamientos, contratando hoteles, excursiones para los familiares que le acompañen, concertando las pruebas previas...

La inversión inicial que han hecho las empresas asciende a 400.000 euros y a partir de aquí esperan captar fondos de las administraciones central, autonómica y de la UE, así como colaborar con universidades, cámaras de comercio y con el Instituto de Comercio Exterior para difundir la actividad de esta asociación.

¿Qué ha pasado con el cluster sanitario?

El pasado mes de julio, representantes de la Diputación, Caja Mediterráneo y la Fundación Metrópoli firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha en la provincia de un cluster sanitario de referencia internacional que uniera a hospitales, facultades de medicina, clínicas y centros de investigación. Por el momento, este proyecto sigue su curso sin que se conozca en qué fase se encuentra.

En el caso de que la iniciativa prospere, desde Mediterranean HealthCare aseguran que se integrarán en este cluster como asociación y así convertirse en un elemento dinamizador del mismo. En este sentido, sus responsables recuerdan que las ocho empresas que han formado la asociación constituyen aproximadamente el 80% de la sanidad privada de la provincia de Alicante.

El martes de la semana que viene la sociedad será registrada y en breve estará operativa la página web de la misma, a través de la cual clientes de todo el mundo podrán contratar directamente los servicios sanitarios que deseen.