La batalla entre Ana Barceló y Jorge Alarte se recrudece día a día. La secretaria provincial del PSPV, consciente de las nulas posibilidades de "colar" a dirigentes de su confianza en la candidatura socialista a las Cortes por Alicante, optó ayer por remitir a Jorge Alarte un listado con 128 personas. Los nombres no se ordenaron. El motivo es simple. "La candidatura ya está precocinada", clamó Barceló. Lejos de morderse la lengua, la también alcaldesa de Sax cargó contra el líder socialista y criticó la forma en la que ha conducido el proceso. "La militancia se ha sentido ninguneada", espetó en referencia a una candidatura a las Cortes que Alarte, como avanzó este periódico, tiene prácticamente diseñada. Ana Barceló consideró una "falta de respeto" la imposición de los candidatos y recalcó que tanto ella como el propio dirigente del PSPV tendrían que haber sido "más rigurosos y respetuosos en el proceso".

Ambos sólo han mantenido una reunión en la última semana -el lunes en Valencia- pese a que los dos habían quedado el jueves en Alicante para tratar de acercar posturas. Pero fue imposible. Simple y llanamente, porque Jorge Alarte no acudió. "Estuve esperando media hora y nadie me llamó", aseveró. Esa falta de entendimiento ha terminado provocando que la secretaria provincial del PSPV acate, aunque a la fuerza, las preferencias del candidato de los socialistas a la presidencia de la Generalitat: "Me queda respetar la decisión de Alarte y no entrar en ese juego de la imposición".

Barceló explicó que la dirección provincial "debe actuar con responsabilidad", aunque a la vez lanzó un dardo envenenado al líder de los socialistas valencianos. "En un gesto de responsabilidad y respeto por convicción a la democracia interna del partido, hemos esperado a que todas las agrupaciones hicieran sus propuestas, tal y como marcan los Estatutos", señaló. Alarte, por el contrario, ya trabaja desde hace semanas con un perfil muy definido de la lista. Tiene en mente el esbozo de la candidatura pese a que las agrupaciones locales han ido remitiendo a cuentagotas sus propuestas a la dirección provincial desde el pasado mes de enero. "Creemos en nuestras propias reglas democráticas. Si no se respetan, espero que en el próximo congreso se retiren", agregó.

La primera edil sajeña aseguró haber recibido "multitud de llamadas de militantes indignados" por un proceso de elección "que se estaba dirigiendo". Y aunque a priori ella vaya a ir en uno de los puestos considerados de elección segura, Barceló prefirió esquivar el asunto. "El proyecto del PSOE está por encima de las personas y de la secretaria provincial", concluyó. La dirigente se postuló en estos términos instantes después de ejecutiva. En ese cónclave no se alzó la voz en exceso, aunque sí hubo un debate en el que se charló largo y tendido sobre las formas del proceso. Además se criticó el "victimismo" que se quiere "vender" de cara al exterior. No obstante, al fin y a la postre se acordó por unanimidad -unos como apoyo a Barceló y otros satisfechos por evitar el desafío a Jorge Alarte- remitir los 128 nombres a Valencia. El líder socialista, por su parte, aseguró ayer que no ha querido interferir en el proceso "hasta el nivel de no hacer ni siquiera recomendaciones

Por ende y a una semana de ratificarse la lista, los puestos de salida de la candidatura alicantina del PSPV estarán copados por Ángel Luna -cabeza de cartel-, Antonio Torres, Consuelo Catalá, Loli Huesca, Vicenta Crespo -repiten-, Ana Barceló, Federico Buyolo, Modesta Salazar, Vicente Arques, Javier Macho y, con toda probabilidad, Verónica López -entran-. Además habrá una incorporación de un referente social y se barajan otros nombres como los de Maryléne Albentosa -pendiente de un encuentro con el propio Alarte- o José Manuel Sánchez.

Ignasi Pla y Ximo Puig quedan excluidos de las listas autonómicas

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, quiere controlar férreamente el partido desde la jornada electoral a través de su principal resorte institucional: el grupo parlamentario. Para ello ha colocado al núcleo duro de su ejecutiva y personas de su confianza (Carmen Martínez, Víctor Sahuquillo, Pilar Sarrión o Eva Martínez) y ha defenestrado a los principales baluartes del neolermismo que se aglutinó en torno a Ximo Puig: Jeannette Segarra, Vicent Sarrià, Antoni Such y hasta Ignasi Pla quedan fuera de la propuesta de Valencia, que fue aprobada por unanimidad en la dirección provincial que comanda Carmen Martínez. En Castellón, su secretario general Francesc Colomer, ha elevado una propuesta de candidatura a las Cortes en la que no aparece Ximo Puig, el hombre fuerte del partido en esa provincia durante los últimos años. F. ARABÍ

Alarte descarta un pacto económico con el PP

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, dejó ayer muy claro que no sellará un acuerdo económico y social con el jefe del Consell, Francisco Camps, pese a sus intentos de alcanzar una entente. Alarte arremetió contra el documento que le ha remitido el presidente de la Generalitat con diversas propuestas para alcanzar un pacto y lo calificó de "papelito infumable" e "insulto". Ese informe incluye 63 propuestas de seis áreas distintas y es una compilación de "mentiras y fracasos", en palabras del dirigente socialista.

Según Alarte, el texto es un documento genérico que "valdría para ahora, para 2004 o para cualquier parte del mundo" porque "no dice nada". Alarte subrayó que las propuestas del Consell no son medidas "serias" ante "una de las peores crisis económicas que se recuerdan en décadas" y que ha dejado cerca de 600.000 parados en la Comunidad.

El líder del PSPV, por último, cargó con dureza contra Camps: "Estoy dispuesto a hacerme una foto con un presunto corrupto con tal de que un parado tenga un empleo, pero si lo que quiere Camps es que me haga una foto con él en su condición de presunto corrupto para esconderse detrás de ella como hace con nuestros jueces, conmigo que no cuente". EFE