El Comité Electoral Provincial del PP en la provincia de Alicante ha ratificado este viernes las propuestas de candidatos a la Alcaldía de 64 municipios alicantinos de menos de 20.000 habitantes elevadas por los diferentes comités electorales locales del PP en estas localidades, por lo que los 'populares' alicantinos deberán ratificar en próximas reuniones a los 52 candidatos restantes.

La presidenta del Comité Electoral Provincial de los 'populares' en Alicante, Macarena Montesinos, y la vicesecretaria de Comunicación del PP provincial, Gema Amor, han informado del nombramiento de los cabezas de lista en las próximas elecciones municipales en una rueda de prensa en Alicante, tras la celebración del Comité Ejecutivo Provincial.

Macarena Montesinos ha explicado que se ha aprobado el nombramiento de 64 de los 116 candidatos a la Alcaldía de municipios alicantinos menores de 20.000 habitantes, nombramiento que corresponde al PP provincial.

Respecto a las 52 localidades restantes, la dirigente 'popular' ha indicado que se dará el visto bueno en próximas reuniones del comité, sin fecha prevista, ya que no se han presentado en tiempo y forma entre otros motivos.

Así, de los candidatos ratificados este viernes, el 54 por ciento de todos los municipios, 49 repiten como cabezas de lista en las elecciones municipales, 15 son nuevas incorporaciones y 51 ya son alcaldes.

De las nuevas incorporaciones, destaca el caso del actual alcalde de Benifato (Alicante), Enrique Ponsoda, quien no repetirá como candidato en este municipio, sino que encabezará la lista 'popular' a la Alcaldía de El Castell de Guadalest (Alicante). En Benifato, David Blanes optará a la vara de mando local.

Asimismo, las actuales alcaldesas de Alcocer de Planes, Sonsoles Silvestre, y Sella (Alicante), Natalia Hernández, encabezan por primera vez la candidatura 'popular' a los respectivos municipios, puesto que accedieron a la Alcaldía de sus localidades a lo largo de la presente legislatura por la dimisión de los anteriores alcaldes.

En el caso de Daya Nueva (Alicante), su alcalde, Pablo Miguel Castillo, opta a la reelección, pero en esta ocasión en las filas 'populares', puesto que alcanzó la vara de mando en 2007 como cabeza de lista de la Agrupación Popular Daya Nueva (APDN).

El resto de las incorporaciones nuevas a municipios alicantinos se completan con Carmina Santamaria al Ayuntamiento de Alqueria de Aznar; de Desiree Nadal en Balones; de Luis Rodríguez en Benijófar; de Rosario Bañuls en Bigastro; de Gloria Pérez en Jacarilla; de Amadeo Lario en Jijona; y de Isidro Monzo en Salinas; así como María Dolores Ayllón en Senija; Juan José Ballester en Tibi y Félix Frau en Tollos.

Entre las candidaturas restantes aprobadas este viernes, figura la del actual alcalde de Callosa de Segura (Alicante), Francisco Javier Pérez Trigueros; y de su homólogo en La Nucia (Alicante), Bernabé Cano; así como las de los dirigentes 'populares' en Pego (Alicante), María Teresa Ferrandiz; Finestrat (Alicante), Honorato Algado; y Agost (Alicante), Juan José Castelló.

En esta primera lista, también se ha dado el visto bueno a la reelección del primer edil de Granja de Rocamora (Alicante), José Rocamora, quien gobierna este municipio de la comarca de la Vega Baja desde las elecciones de 1979.

Las candidaturas aceptadas se completan con las de los municipios alicantinos de Agres, Albatera, Alcalalí, Algorfa, Algueña, Almudaina, Bañeres de Mariola, Benejúzar, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benissa, Biar, Busot, Campo de Mirra, Cañada, Famorca, Gata de Gorgos, Hondón de los Frailes, Llíber, Lorcha, Millena, Monforte del Cid, Murla, Muro y Ondara.

Asimismo, también se han ratificado los candidatos de Orba, Penáguila, Pinoso, Planes, Els Poblets, Rafal, Ràfol d'Almunia, Relleu, La Romana, San Isidro, San Miguel de Salinas, Vall d'Alcalà, Vall de Gallinera y Vall de Laguart.

Respecto a los 52 municipios restantes, Montesinos ha explicado que el PP provincial no tienen una fecha límite establecida, sino que las propuestas se aprobarán como muy tarde antes de que finalice el período marcado para la entrega de candidaturas a la Junta Electoral, hacia finales de abril.

BAJAS Y ALTAS

Por su parte, Gema Amor ha explicado que, desde la última reunión del Comité Ejecutivo Provincial en diciembre de 2011, se han producido un total de 790 altas y 285 bajas en el partido. Respecto a las altas, destaca Orihuela (Alicante) con 113 nuevas incorporaciones y Alicante con 72 nuevos afiliados.

Las bajas se han producido, principalmente, en Villajoyosa (Alicante), con 137 menos, y Villena (Alicante), donde se han borrado del partido 87 afiliados, a consecuencia, según ha explicado la dirigente 'popular' de la creación de nuevos partidos que son "escisiones del PP".

Asimismo, Amor ha explicado que se ha aprobado una modificación del organigrama del PP en Alicante, al asumir el jefe de la campaña autonómica, Miguel Peralta, las funciones del hasta ahora jefe de campaña municipal, Miguel Ortiz. Este último abandona esta responsabilidad, al encabezar la lista del PP en el municipio de Altea (Alicante).