Un total de 1.153 mujeres perdieron su trabajo en enero en la ciudad de Alicante, lo que supone el 82,4% del total de puestos laborales destruidos durante el primer mes del año (1.398), según el informe de situación laboral de la capital de la provincia elaborado por el sindicato UGT. El informe también recoge que en enero se quedaron sin empleo 245 hombres, de lo que se desprende que el colectivo femenino se ha visto especialmente perjudicado por este crecimiento interanual del desempleo en un 4,15%.

Sin embargo, los trabajadores masculinos siguen estando a la cabeza de la desocupación en la ciudad de Alicante con 18.360 frente a 16.653 mujeres. Entre ellos los sectores que más están sufriendo la crisis son los servicios, que acaparan la mitad exacta de los parados, la construcción, con un 30%, y la industria, con un 8%. La incidencia mayoritaria entre ellas está instalada en el sector servicios, con 13.012 paradas (78%) mientras que hay más de 2.000 en el colectivo sin actividad anterior y 771 en la industria.

El informe también se hace eco del número total de parados que hay en este momento en Alicante, que asciende a 35.013 personas frente a las 33.615 que había inscritas en las listas del INEM en enero de 2010. De ellas un 20,9% son jóvenes hasta 29 años. Además, la capital acapara exactamente el 16,8% del paro total de la provincia que, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, asciende a 207.440 desempleados.

La lectura que UGT extrae de todos estos datos es que en la ciudad de Alicante "se sigue destruyendo empleo, y la precariedad se ceba especialmente con los colectivos de mujeres y jóvenes. Creemos que el plan de choque que recoge el acuerdo social y económico firmado el 2 de febrero debería comenzar a aplicarse por los empresarios", apuntó Juan Galipienso, portavoz del sindicato.

UGT también reclama a la Generalitat la aplicación de los acuerdos contemplados en el Pacto Valenciano por el Crecimiento "sin más demora ante la grave situación del desempleo". Al Ayuntamiento le piden que aporte medios económicos de su presupuesto ordinario "para que el paro no sea la tónica habitual del mercado laboral en nuestra ciudad".

El sindicato denuncia que estas elevadas cifras de desocupación están influyendo en un "considerable" aumento de la economía sumergida en un sector tan importante como los servicios.

También reclaman a la Generalitat que aplique con la mayor celeridad las ayudas de la Renta Garantizada de Ciudadanía Dependiente ante el aumento del paro y del número de personas sin ningún tipo de prestación.

Según este informe, los trabajadores no cualificados recogen las cifras más altas de desempleo en Alicante, con un 26%, seguidos de restauración y vendedores de comercio con un 21%.