La Conselleria de Educación ha elaborado un borrador por el que pretende crear el próximo curso una red de centros plürilingues, a la que podrán acceder todos aquellos colegios e institutos que impartan alguna de sus asignaturas en un idioma extranjero, en especial el inglés, independientemente de la propia materia en esa lengua.

En la actualidad, hasta 181 centros de la provincia (126 de infantil, 37 de primaria y 18 de secundaria) cumplen este requisito. Uno de los aspectos más destacados de la orden radica en la posibilidad que tendrán los alumnos de estos colegios e institutos de realizar los exámenes parciales y finales tanto en castellano como en valenciano, con independencia del idioma en que se imparta cada una de las áreas, materias o módulos en las distintas enseñanzas.

Por otro lado, la propuesta subraya el hecho de que los centros pertenecientes a la red deberán garantizar la continuidad del aprendizaje iniciado hasta la finalización de las enseñanzas que se impartan en el centro". De esta forma para que el alumno logre un desarrollo pleno en la capacitación lingüística, la nueva iniciativa plurilingüe deberá adaptarse al alumno, "reconociendo sus potencialidades y necesidades específicas".

El Consell asegura en esta propuesta, impulsada por el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, que se beneficiará a los centros que integren esta red a través de cursos monográficos y de especialización dirigidos al profesorado que se realizarán en la red de centros oficiales de idiomas. Asimismo, la pertenencia a este grupo de centros se tendrá en cuenta en la asignación correspondiente a los gastos de funcionamiento de los centros.

Además, la Generalitat otorgará a las instituciones educativas que se sumen al programa plurilingüe un distintivo específico que se colocará en un lugar visible y que también se empleará en las comunicaciones que realice el colegio o instituto. El plazo de presentación de solicitudes para aquellos centros que deseen pertenecer a esta red en el curso 2010/2011 comenzará el día 1 de mayo y finalizará el 23 de ese mismo mes.

Rechazo de los sindicatos

El sindicato STEPV rechazó ayer este borrador y exigió que se elimine la proposición dado que en su opinión pretende la eliminación de las asignaturas que se imparten en valenciano. De la misma forma consideró que de llevarse a cabo, los alumnos no cumplirían el objetivo de adquirir las mismas competencias en las dos lenguas oficiales.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Educación de CC OO en l'Alacantí, Alfonso Rodríguez, declaró que "si la Conselleria de Educación no ha sido capaz de consolidar la lengua valenciana en los centros educativos, debería dejarse de experimentos, ya que en estos momentos no estamos para premios".