Casa Mediterráneo presentó ayer su memoria de 2010 y la programación de actividades para este año, en el que se cuentan menos iniciativas (la mitad del pasado año) y la previsión de un presupuesto de 2.500.000 euros, que contará con el patrocinio de empresas privadas.

En el acto estuvieron presentes la directora de la institución, Yolanda Parrado, y dos nuevos miembros, Fernando Herrera, director de Sociedad y Economía; y Carolina Madeleine, coordinadora del área de Gobernación y Cooperación. Parrado aseguró que debido a la inestabilidad de la economía de las administraciones públicas, Casa Mediterráneo busca financiación a través del capital privado y afirmó, además, que está en contacto con entidades financieras como Caja Murcia, así como pidió la colaboración de otras como CAM. Asimismo, la máxima responsable de la institución afirmó que no han recibido apoyo económico de la Generalitat (responsable de un 20% del presupuesto inicial).

Por otra parte, las actividades organizadas estarán dirigidas a estrechar lazos y analizar la realidad de países como Turquía, Argelia, Croacia y los estados de la ex Yugoslavia. La directora destacó como principales actividades aquellas relacionadas con la actualidad de los países de la región y las nuevas tecnologías. En este sentido, apuntó como iniciativa destacada el festival de arte urbano que se realizará en octubre en Valencia y Alicante y que tiene como objetivo mostrar todos aquellos movimientos juveniles que surgen en las ciudades mediterráneas, en concreto, actuarán artistas representantes de hip-hop, arte audiovisual o el street dance, entre otros. Parrado subrayó también la celebración del foro internacional de "Islas habitadas del Mediterráneo" (los días 22-24 de septiembre en Mallorca), y el seminario "Los retos urbanos" en la región, en la que se aborda el crecimiento de la población en los países del norte de África y su inmigración hacia el sur de Europa.

Con respecto a las obras en la antigua estación de Benalúa, la directora informó que se encuentran en su primera fase y que según las previsiones actuales finalizará en un plazo de 18 meses.

El año de Argelia, en medio de las revueltas

Una gran parte de las iniciativas que llevará a cabo Casa Mediterráneo este año se dirigirán a reforzar la relación social, cultural y económica con Argelia, un país que siempre ha mantenido lazos estrechos con España, según señalaron los responsables de la institución. Estas actividades están previstas a lo largo de todo el año, aunque la directora de la institución admitió el temor de que finalmente se realicen por las manifestaciones recientes en ese país. En concreto se llevarán a cabo dos foros, uno civil bilateral los días 25 y 26 de marzo en Argelia y otro socioeconómico los días 12 y 13 de septiembre también en este país. Por otra parte, la Cámara de Comercio acogerá en el mes de junio la jornada "Informe país e instrumentos para el desarrollo". Asimismo, la delegación argelina y distintos eurodiputados realizarán en Alicante una visita institucional los días Hogueras de San Juan. Por último, Casa Mediterráneo pondrá en funcionamiento en los próximos días el observatorio online de Argelia y a su vez mantendrá la exposición itinerante "Españoles en Argelia". M. f.