El puerto de Alicante ha recibido estos días la inesperada visita del galeón Andalucía, una réplica exacta a escala real de una de las embarcaciones que en el siglo XVII cubría la ruta entre Acapulco y Manila. El galeón, que navega desde Shanghai a Sevilla, se ha visto obligado a realizar una parada técnica en Alicante debido a las malas condiciones climatológicas en la zona del Estrecho.

Este contratiempo está permitiendo que esta semana decenas de personas se acerquen hasta la zona de la Volvo para admirar esta embarcación de madera de 55 metros de eslora, 10 de manga, tres mástiles y 7 velas y con una tripulación cercana a 30 personas, que llevan navegando casi un año entero. "Salimos en marzo del año pasado, y en verano participamos en la exposición universal de Shanghai", explica Miguel Talegón, responsable de comunicación de la Fundación Nao Victoria, propietaria del Galeón Andalucía.

Por todo el mundo

Entre el viaje de ida y el de vuelta, el barco ha parado en 15 países. Aunque de manera accidental, Alicante es el primer puerto español en el que atraca en su regreso a casa. Aquí permanecerá previsiblemente hasta el sábado, cuando las condiciones meteorológicas permitan que el barco continué su travesía hasta la capital andaluza.

El viaje también ha servido para desarrollar diferentes estudios tanto biológicos, se ha investigado sobre las aves marinas y los cetáceos, como antropológicos, ya que se ha estudiado cómo es la vida cotidiana a bordo de una embarcación del siglo XVII. Y es que el galeón Andalucía, botado el 20 de febrero de 2010, reproduce todos los detalles de una embarcación de su época, "aunque está equipado con la más moderna tecnología como exige Capitanía Marítima".

En Shanghai, el galeón permaneció atracado en la zona de la exposición durante los meses que duró la muestra. Miles de personas visitaron el interior de este majestuoso barco, réplica de los primeros que establecieron relaciones comerciales y culturales entre Europa y Asia en lo que se conoce como "Carrera de Indias".