Entre obras a punto de acabar, 180 privilegiados tuvieron ayer el placer de conocer y utilizar las instalaciones de la nueva área terminal del aeropuerto de El Altet, cuya inauguración está prevista para finales de marzo. Sobre las 10.00 horas, los figurantes, seleccionados por Aena para comprobar el funcionamiento de las infraestructuras, comenzaron la facturación de los vuelos con destino a Valencia y París.

El primer grupo, cuyo destino se dirigía a la capital autonómica, se componía de 45 pasajeros que en su mayoría transportaban maletas comunes. Sin embargo, y dentro de las previsiones del ensayo, una de las pasajeras intentó facturar por mostrador ordinario una tabla de surf, cuando los bultos que se pueden despachar por esta vía admiten hasta el tamaño de palos de golf (uno de los importantes avances gracias al nuevo sistema automatizado de tratamiento de equipajes). Pequeño inconveniente que se resolvió facilmente en el mostrador de equipajes especiales.

Con billete en mano, muy metidos en su papel de pasajeros y libres de maletas, los figurantes se dispusieron, sin más indicaciones que la de las señales luminosas y fijas del aeropuerto, a encontrar la zona de embarque y, posteriormente, la ubicación destinada a su vuelo. El pequeño recorrido se realizó en la mayoría de los casos en unos 30 minutos. Megafonía comenzó a nombrar la zona destinada para cada vuelo y una vez el pasaje al completo encontró la puerta de embarque número 137, con destino a Valencia, el corto viaje había concluido.

Los ensayos

La prueba con figurantes que se llevó a cabo ayer fue la quinta que el aeropuerto planificó para garantizar que las instalaciones, mostradores y distintas salas funcionen con normalidad y correctamente. No obstante, hasta el próximo 17 de marzo se realizarán unas nueve más, sumando un total de 14 pases de figurantes. Tanto en trayectos de salida como de llegada, que se efectúan simultáneamente. A la convocatoria para estos ensayos acudieron más de 9.118 personas, de las que finalmente fueron seleccionadas alrededor de 2.500, y a quienes se les paga 45 euros por su participación. Según afirmaron las autoridades del aeródromo, las anomalías que se han ido registrando en las anteriores pruebas se refieren a matizar ciertos puntos de información, supervisar que la megafonía se escucha donde se debe, y ajustar determinados aspectos del sistema de tratamiento de equipajes.

"El Altet pasará de ser un aeropuerto grande a un gran aeropuerto"

Abarcar y dar solución a todo tipo de situaciones que se pueden presentar en el aeropuerto. Éste es el objetivo de las pruebas con figurantes que se están realizado en El Alet, según declaró ayer el director de Transición de Aena, Ángel Gallego, presente en el quinto ensayo del aeropuerto, junto con el director del mismo, Santiago Martínez-Cava. Gallego afirmó que los ensayos hasta ahora realizados están dando como resultado menos anomalías de las registradas en otros aeropuertos, como el de Málaga, Madrid o Barcelona. Asimismo subrayó que de cumplirse los plazos previstos, la Nueva Área Terminal se inaugurará los últimos días de marzo, y agregó que esta infraestructura permitirá que el aeródromo de Alicante "pase de ser un aeropuerto grande a un gran aeropuerto".

Por su parte, Martínez-Cava indicó que el cambio operativo de las antiguas terminales será automático y que "la facturación y las llegadas se harán siempre" en las nuevas infraestructuras.