El conflicto de Egipto y de su personaje principal, Hosni Mubarak, está en boca de todo el mundo. José Luis de las Heras es fiscal en Elche y tiene, además, la licenciatura en Ciencias Políticas. También es autor de un estudio sobre el crecimiento económico de Egipto, hace dos años, en el que se apuntaba ya lo que está pasando hoy en día.

¿Qué factores llevan a un fiscal a analizar Egipto?

El hecho de que estuviera creciendo económicamente a pasos agigantados me llevó a indagar sobre el país, ya que la democratización era algo que tenía que llegar antes o después debido a los avances económicos, estuviera o no Mubarak en el poder.

¿Quiere decir que Túnez no ha sido el desencadenante?

Ha influido notablemente.

Y Estados Unidos, ¿cuál ha sido su influencia?

Estados Unidos, bajo mi parecer, tiene principalmente la culpa de lo ocurrido, ya que disfrazaba la dictadura de Egipto para quedar bien de cara a la galería, asegurando que había una democratización.

¿Por qué Obama no ha apoyado a Mubarak con contundencia?

Egipto ha sido un país económicamente rentista por su petróleo y por el alto índice de turismo, y Estados Unidos le ayudaba a que esto fuera así, pero el petróleo se les está acabando y, por lo tanto, los egipcios comienzan a dejar de tener tanta importancia para los americanos.

Con esta revuelta, ha resurgido la figura de los Hermanos Musulmanes. ¿Qué opinión le merecen?

Creo que sería positivo para la sociedad egipcia, y para el mundo en general, su ascenso al poder, ya que su pensamiento islámico se ha ido moderando poco a poco. No creo que Egipto corriera el riesgo de vivir una situación similar a lo ocurrido en Irán. En sus inicios, tenían una postura muy radical; de hecho, Al Qaeda surgió de grupos radicales provenientes de este partido, pero su política actual se puede considerar como no islamista.

¿La democratización en Oriente Medio es posible?

Con la revuelta de Egipto, es muy probable que el nuevo gobierno de este país sea, finalmente, democrático.