Esquerra Unida (EU) apuesta por "rescatar" el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante antes de su aprobación definitiva para "redefinirlo" bajo los criterios de participación ciudadana, sostenibilidad ambiental y protección del territorio.

Así lo ha anunciado hoy el candidato de EU a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, tras la convención que ha celebrado su formación política con más de setenta personas y responsables de quince colectivos, en la que se ha debatido y "enriquecido" el programa con el que la coalición aspira a recuperar su representación municipal.

Con esta convención, que ha tenido lugar en la sede de CCOO, ha culminado el proceso de elaboración participativa del programa que, con el lema "Contigo podemos cambiar Alicante", EU ha desarrollado durante dos meses, periodo en el que se ha reunido con cerca de una treintena de entidades.

EU quiere devolver al Ayuntamiento de Alicante "la honradez y la transparencia al servicio de lo público, frente a las presuntas tramas de corrupción que afectan al PP municipal" y que la coalición de izquierdas "combate con su personación en la pieza del 'caso Brugal' que investiga las supuestas irregularidades en el nuevo PGOU".

Un plan que Pavón ha manifestado su deseo de rescatarlo antes de su aprobación definitiva para definirlo de nuevo bajo los criterios de "participación, sostenibilidad y protección del territorio".

El aspirante de EU ha destacado las propuestas para contribuir desde el consistorio a "una salida social de la crisis", con la aplicación de medidas dirigidas a generar empleo y proteger a los colectivos sociales más débiles, ante "las políticas neoliberales del PP y el PSOE".

Según Esquerra Unida, la reorientación y diversificación del modelo económico local es "clave" para lograr reducir "el alto nivel" de paro en Alicante, donde hay "35.000 desempleados" en la actualidad.

Para ello, apuesta por la rehabilitación urbana y el mantenimiento del tejido industrial, así como por atraer nuevos sectores industriales de futuro ligados a las energías renovables o la I+D+i, por el rescate de los servicios públicos "privatizados" -la gestión de los residuos o el autobús urbano-, por la cultura, por la atención a la dependencia y por la agricultura local.

Además, EU pretende convertir la corporación municipal de Alicante en "un gran espacio de participación ciudadana" con la finalidad de definir "un nuevo modelo de ciudad sostenible, ecológica y social".

CCOO, STEPV, UGT, Acció Cultural del País Valencià, Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, Colectivo de Inmigrantes, Plataforma de Iniciativas Ciudadanas, Consell de la Joventut d'Alacant, Plataforma Feminista, Federación de Argelinos y Plataforma en Defensa del Puerto han sido algunas de la entidades que han participado en la convención de Esquerra Unida.