Promover el espíritu emprendedor y mostrar alternativas de futuro es el objetivo de la segunda edición del programa "Aprende a Emprender", que promueve la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento y que presentó ayer en el IES Doctor Balmis. Jóvenes de una veintena de institutos de Alicante tendrán la posibilidad de conocer cómo se crea una empresa, cuáles son las fuentes de financiación a las que deben acudir, y de qué manera convertir un proyecto de autoempleo en una realidad a través de 45 charlas que impartirán los técnicos municipales. El acto contó con la presencia del presidente de la Agencia Local, Juan Seva Martínez; el director del instituto, Mauro Fernández Redondo; y más de un centenar de alumnos que mostraron su interés en esta inicitativa.

El programa tiene una duración de tres meses y está orientado a alumnos, con una edad que oscila entre los 13 y los 35 años, de institutos de Enseñanza Secundaria con ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior, así como los Centros de Estudios y Formación de Alicante. Según los impulsores del proyecto, del millar de alumnos que participaron el curso pasado, hasta un 80% manifestó su motivación por convertirse en empresarios.

Aprender jugando

Al igual que en el programa del pasado año, "Aprender a Emprender" resulta una tarea fácil para los alumnos gracias a su implicación en el concurso "EmprenRiders", un videojuego educativo que les permite ir ganando puntos al responder preguntas relacionadas con la creación y dirección de empresas. Todos aquellos jovenes que lo deseen pueden participar, y los tres que obtengan las mejores puntuaciones representarán a su instituto en la final, que se celebrará el 23 de marzo en el Centro de Emprendedores.

Gracias al apoyo de la Fundación Manuel Peláez y el Colegio de Graduados Sociales, se entregarán tres libros electrónicos a los ganadores, tres mini portátiles a los segundos finalistas, y tres ipod a los que obtengan el tercer puesto.

Fran y David, del IES Doctor Balmis obtuvieron el segundo premio en la pasada edición del concurso y aseguraron que si se lo permiten, volverán a intentarlo en esta edición. "Planteamos la idea de una tienda informática en el videojuego y realmente aprendes conforme se va desarrollando", afirmó David. Por su parte, Fran añadió que "es una juego entretenido y que ayuda a quienes les interesa al creación de una empresa". Ambos tienen la intención de continuar su formación en la Universidad, en Administración y Dirección de Empresas.

Una tienda de calzado de números grandes

Una tienda de calzado para números especiales, tanto grandes como pequeños; un comercio de complementos infantiles o una guardería fueron algunos de los proyectos que presentaron los alumnos en la pasada edición del programa "Aprender a Emprender", y que, según aseguró una de sus responsables, algunos tenían la intención de poner en marcha.

"Muchos jóvenes acudieron al Consistorio en busca de información no sólo para los proyectos obligatorios de final de curso de Formación Profesional o Bachillerato, sino que además muchos manifestaron su voluntad de impulsar estas ideas y llevarlas a cabo", afirmó Carmen Ibañez, técnico de la Agencia Local. "Los alumnos empiezan a pensar en esta alternativa como salida laboral. Desde la Agencia Local alentamos la especialización", nuevas opciones para luchar contra la difícil situación económica de los últimos años y que sirven como punto de partida para jovenes creativos.