La Conselleria de Medio Ambiente ha pedido al Ayuntamiento de Alicante que no construya el paseo de madera con miradores previsto en la zona deshabitada de la isla de Tabarca hasta que se decida si el proyecto debe someterse a una evaluación de impacto ambiental, como han reclamado varios colectivos, entre ellos Ecologistas en Acción. En una carta remitida a esta agrupación para responder a sus reivindicaciones, el departamento que dirige el conseller Juan Cotino afirma que no dispone de información sobre el proyecto y que no les consta que disponga de la evaluación de impacto ambiental ni de una resolución que diga que no es necesaria. Asimismo, desde el área de Evaluación Ambiental han pedido informes a determinados organismos para decidir si es necesario dicho informe y otro de integración paisajística.

Hace unos meses la Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ya pidió al Ayuntamiento la suspensión de las actuaciones hasta tener la preceptiva autorización y en diciembre remitió a la Conselleria de Medio Ambiente -a quien corresponde conceder el permiso- un informe en el que se mostraba desfavorable a la actuación. En el escrito, que tiene carácter vinculante, se pedía al Consell que se valorasen alternativas de menor impacto al ser una zona de especial protección.

Lo que sí han hecho desde el Ayuntamiento es tramitar un plan de participación pública para el Estudio de Integración Paisajística, en que los Ecologistas y otros colectivos como Esquerra Unida se han opuesto al proyecto. Desde la Concejalía de Turismo ya apuntaron que la actuación se modificó para eliminar los tramos de hormigón y que fuese una plataforma voladiza para preservar la zona.