El retraso que acumula el Ayuntamiento de Alicante en la redacción del plan urbanístico que debe ejecutarse a partir de 2012 para completar el soterramiento de las vías del tren ha terminado afectando la decisión final sobre la futura estación intermodal. Una infraestructura cuyo diseño no podrá plantearse hasta que los técnicos municipales aclaren cuál será el plano final de los terrenos que se liberen tras la llegada del AVE en superficie, según apuntaron ayer fuentes del Ministerio de Fomento.

Adjudicada a la empresa Aldesa por 54 millones de euros la ejecución de los últimos 1.100 metros de corredor ferroviario para permitir el acceso del tren de Alta Velocidad al centro de Alicante, el Consistorio es el que incumple ahora los plazos para tener listo el plan urbanístico. Un documento que viene sufriendo múltiples rectificaciones en los últimos dos años, pese a ser estratégico, tanto para determinar la intermodal (tren, autobuses y taxis) como la estación del tranvía, infraestructura clave para prolongar el TRAM al aeropuerto.

Los topógrafos de Aldesa, la adjudicataria del proyecto de entrada del AVE, han iniciado ya las mediciones en el tramo donde se construirán las vías y está previsto que las obras comiencen en dos semanas. A partir de ahí, 13 meses de trabajo para la construcción de una playa de 10 vías al norte de la estación, junto a la calle Bono Guarner, donde finalizarán tanto las líneas del AVE como las de los trenes convencionales y las de cercanías. A finales de 2012 habrá cambiado por completo la imagen de la actual llegada en tren a Alicante con la consiguiente liberación de terreno para iniciar el soterramiento.

Falta por concretar si al final las obras de entrada del AVE respetarán el antiguo complejo de los silos harineros. La opción del derribo cobra cada día más fuerza, pero la decisión final deberá tomarse en el seno de una comisión de la que forman parte el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Alicante y la Concejalía de Infraestructuras.

El AVE llegará a la estación por un pasillo central con 330 metros soterrados y setecientos setenta a cielo abierto para finalizar en un complejo de diez vías al norte de la estación, en el antiguo apeadero donde se limpiaban los trenes y se cargaban los vehículos en los trenes nocturnos.

Los pasajeros accederán al vestíbulo principal por un acceso provisional hasta que pueda contarse con la estación definitiva e intermodal. Parte de los 90 millones de préstamo suscrito por la sociedad Avant se destinará también a financiar los trabajos de urbanización de toda la zona que quedará libre de vías, y donde se prevé que vayan viviendas y un gran parque, cuyo número y volumen tienen que determinar los técnicos de la Concejalía de Urbanismo, algo de lo que depende la futura estación intermodal.

La rehabilitación de la estación de Benalúa finalizará en 20 meses

La directora general de la Casa del Mediterráneo, Yolanda Parrado, avanzó ayer que las obras de rehabilitación de la antigua estación de Benalúa -futura sede de este centro cultural- avanzan a buen ritmo y acabarán en unos 20 meses. El edificio se convertirá en un espacio para exposiciones y celebración de eventos. Entre otras dotaciones contará con una gran sala central con capacidad para 400 personas. Habrá también un restaurante emblemático. Parrado hacía estas declaraciones durante la inauguración de la exposición sobre el proyecto en la estación de Adif en Alicante. La muestra está abierta un mes. Ubicada en el acceso sur al centro de la ciudad, la estación de Benalúa es uno de los pocos edificios emblemáticos que quedan en Alicante. Se inauguró en 1888 y se clausuró a finales de los años sesenta. Pese al deterioro provocado por el abandono y el paso del tiempo, la fachada se conservó casi intacta.