El interior de la provincia de Alicante, y en general el resto de la Comunidad Valenciana, se encuentran hoy en alerta amarilla por nevadas, según datos facilitados ayer por la Agencia Española de Meteorología (AEMET). La alerta mantiene la vigilancia especial en zonas de montaña, pese a la mejora de las temperaturas registrada durante toda la jornada de ayer.

La cota de nieve para la provincia se mantiene, según las mismas fuentes, entre los 700 y los 800 metros de altura, lo que provocará nevadas en lugares cercanos a la costa como Castell de Guadalest o Sella.

En cuanto a las temperaturas previstas oscilarán entre uno y dos grados bajo cero en Villena, Alcoy -donde se prevén las mínimas de la provincia-, si bien habrá hasta máximas que oscilarán entre los 12 y los 14 grados en poblaciones como Torrevieja y Elche. Igualmente mantendrán temperaturas por encima de cero grados todas las localidades de la costa, aunque debido a la humedad la sensación térmica pueda ser de frío mayor.

Por otra parte, las poblaciones que hasta ayer se han mantenido fuera de la alerta amarilla por nevadas, sí que registran para hoy una alta la probabilidad de chubascos moderados, con lo que se recomienda estar atentos ante las heladas en carretera. Las localidades con mayor probabilidad de precipitaciones están localizadas en la comarca de la Marina Alta, como Calp o Dénia, con un índice de probabilidad del 75%, que sin embargo desciende hasta el 25% a partir de mañana.

Las localidades con menor probabilidad de recibir chubascos se concentra en el sur de la provincia. Con estas previsiones, resulta recomendable continuar los consejos facilitados por la Consellería de Sanidad ante la ola de frío, en especial aquellas personas que padecen problemas de salud del corazón, hipotiroidismo, tensión alta o bronquitis crónica, a quien se aconseja evitar la exposición al frío.

Además, ante las previsiones ofrecidas por el Instituto Nacional de Meteorología, la Consellería recomienda tomar una alimentación variada, beber líquidos en abundancia, aunque no se tenga sed, y si se sale a la calle llevar ropa de abrigo. En todo caso, y ante una situación de hipotermia, recuerdan que pueden llamar para pedir ayuda al teléfono gratuito 900 161 161. Entre las personas que pueden parecer hipotermia se encuentran aquellas sanas si están sometidas a un frío intenso, las personas mayores, los que presentan enfermedades crónicas y quienes se encuentran socialmente desfavorecidos.