Los médicos de familia tendrán que atender a partir de ahora en los centros de salud a los detenidos por la Policía que tengan que ser sometidos a un reconocimiento médico. Así lo ha hecho saber la Conselleria de Sanidad a través de una circular dirigida a los facultativos, en la que se detallan los horarios y procedimientos para atender a estos pacientes. Hasta ahora, este tipo de reconocimientos a los arrestados se realizaban en los servicios de Urgencias de los hospitales.

El contenido de esta misiva ha encendido los ánimos entre algunos médicos que trabajan en Atención Primaria al establecer Sanidad que: "en los centros sanitarios se atenderá a estas personas a la mayor brevedad posible y en espacios físicos que garanticen al máximo su seguridad y la del resto de pacientes y personal sanitario, así como la privacidad y confidencialidad de su atención".

En este sentido, facultativos que piden quedar en el anonimato, aseguran que no quieren "discriminar a ningún paciente", pero creen que un centro de salud no es el lugar más indicado para atender a los arrestados y rechazan tajantemente todos los requerimientos de Sanidad. "Es imposible que en un centro de salud, que es un espacio abierto y lleno de pacientes, muchos de ellos niños, podamos garantizar, como nos pide la Generalitat, la seguridad del resto de usuarios y trabajadores".

En cuanto al requisito de tener que atender a los detenidos "a la mayor brevedad posible", facultativos afectados también muestran su total disconformidad. "¿Qué quiere decir esto? ¿Que si estamos atendiendo a un paciente que religiosamente ha pedido su cita y lleva un rato esperando lo tenemos que dejar todo para reconocer a un detenido? Eso es injusto", expone un médico.

Por último, los afectados ven "muy difícil" poder preservar la privacidad y confidencialidad de los arrestados, "cuando llegan esposados a un centro de salud lleno de pacientes".

Al margen de la carta enviada por Sanidad, los facultativos no han recibido ningún otro tipo de información sobre cómo atender a una persona detenida. "No sabemos si el reconocimiento debemos hacerlo en nuestras consultas, con lo que no se puede garantizar la confidencialidad de esta atención, o en otro espacio del centro de salud, lo que también es complicado porque necesitamos rellenar informes que están en nuestros ordenadores".

Rechazo de UGT

Durante este año serán cuatro los centros de salud que, de manera rotatoria semanal, den asistencia a los detenidos. Se trata de los centros de Los Ángeles, Juan XXIII, Ciudad Jardín y Pla Hospital Provincial. Cuando los centros de salud estén cerrados -de lunes a viernes a partir de las 20 horas, los sábados desde las 15 horas y domingos y festivos- esta asistencia se derivará al Punto de Atención Sanitaria de la calle Aaiún.

Representantes de UGT en el Departamento 19 de Salud han mostrado también su rechazo frontal a esta medida. Para el sindicato, "no se trata de que los detenidos no reciban esta asistencia, simplemente pensamos que se debería continuar dando, como hasta ahora, en los servicios de Urgencias de los hospitales". En este sentido, "la mayoría de estos reconocimientos requieren de pruebas más específicas, como las radiografías, que no se pueden hacer en un centro de salud, por lo que estos pacientes acabarán en el hospital".

Sin contar con los trabajadores

Médicos y sindicatos critican que la decisión de atender a los arrestados por la Policía en los centros de salud se haya tomado sin contar con la opinión de los trabajadores. En este sentido, la decisión de derivar la atención sanitaria a los médicos de familia se adoptó en una reunión celebrada el pasado 5 de enero en la que estuvieron presentes representantes del Colegio de Médicos, de la Policía, de las direcciones de los hospitales General y de Sant Joan y de la Dirección Territorial de la Conselleria de Sanidad. "No entendemos por qué no se nos informó ni contaron con representantes de los médicos de familia o de los sindicatos para firmar este acuerdo", señalan desde UGT.

Para el sindicato "es inadmisible que se siga cargando de trabajo a la atención primaria sin dotarla de personal y más medios para hacer frente al volumen de trabajo". A este paso, creen desde UGT, "los centros de salud se van a quedar como un enorme pozo sin fondo en el que colar todo".

Por último, los médicos de familia aseguran desconocer los criterios que se han seguido para la selección de los cuatro centros de salud en los que se atenderá a los detenidos y si realmente se mantendrán los turnos rotatorios durante un año "y al siguiente serán otros centros los encargados de estas revisiones".