Licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona y diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade, la trayectoria profesional de Isaías Táboas ha estado vinculada a la Administración pública y al sector de los transportes. Táboas ha desempeñado diferentes puestos directivos en Renfe y entre 2006 y 2010 fue secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Nacido en Valencia en 1958 por motivos labores de sus padres, gallegos, su familia emigró muy pronto a Barcelona, donde reside. Utiliza el coche para desplazarse por Madrid, la moto, por Barcelona; y en su tiempo libre, la bicicleta. Ayer visitó por primera vez Alicante y tuvo ocasión de conocer el aeropuerto que se inaugurará en marzo.

El ministro de Fomento acaba de anunciar que en marzo presentará el esquema del Corredor Mediterráneo. ¿Estamos ante el definitivo? ¿Quién lo pagará?

Efectivamente, el ministro anunció que a primeros de marzo estará el estudio técnico definitivo. La foto final que prevemos para el Corredor Mediterráneo es que haya presupuesto publico, tanto del Gobierno de España como de la UE, y también colaboración y financiación privada para alguno de los tramos. Habrá infraestructura para mercancías para todo el corredor ferroviario.

El momento económico es delicado para la inversión privada.

Lo que hacemos es sumar esfuerzos. Sumar capacidades y sumando siempre sacaremos más que si no sumamos.

Llega al ministerio desde la política catalana, pero conoce bien el mundo del ferrocarril. ¿Cree que el AVE entre Alicante y Madrid tendrá un efecto dinamizador?

El AVE llegará a Alicante en 2012. Adif acaba de adjudicar 500 millones de euros para la electrificación del corredor y la entrada en Alicante, la última milla para que llegue el tren. Dos noticias fundamentales para garantizar la llegada del AVE en 2012. Trece meses de obras y se cumplirá la previsión. Si alguien pensaba lo contrario, ahí están las adjudicaciones.

Se les acusa de volcarse con el AVE a costa de abandonar el tren convencional.

En su día se optó por establecer una red de Alta Velocidad que permitiera conectar todas las capitales de provincia con Madrid y también entre sí. Se mejora la competitividad y la relación entre las ciudades. También vamos a mejorar las infraestructuras para el tráfico de las mercancías y ahí está el Corredor Mediterráneo. Y dicho esto, las vías de Alta Velocidad también permiten que circulen trenes de media distancia con los intercambiadores de vía para estructurar así los grandes núcleos de población. Esto permite mantener el ferrocarril convencional y apostar por la intermodalidad. No lo hemos abandonado. Por otro lado, el sistema de transportes no se puede pensar como algo que funciona por separado. Ferrocarril y carretera deben integrarse en un sistema mallado, en el que en cada momento se utilice el medio más eficiente. Lo que el ciudadano demanda es poder desplazarse con un nivel de calidad y frecuencia suficientes.

Por los movimientos que han hecho en los últimos años, ¿el tren es la apuesta del Gobierno?

El AVE representa una mejora para las comunicaciones de todos los españoles. Ahora mismo, por las líneas de Alta Velocidad circulan trenes de Alta Velocidad y también los servicios regionales de Media Distancia, que ayudan y mejoran el tiempo de viaje y la relación entre ciudades intermedias. Hablamos de otro material, de otro tipo de servicio y prestaciones. Hay que aprovechar las infraestructuras al máximo para que lo más natural del mundo sea salir de casa y llegar al tren o al aeropuerto en transporte público.

¿El tren es competencia del avión?

El tren y el avión son competidores entre sí en algunas situaciones y complementarios en otras. El tren y el avión compiten entre Madrid y Barcelona, y de hecho los usuarios han sido los grandes beneficiados. Más servicio y mejores precios por el ajuste de las compañías aéreas. Mayor servicio y, en algún caso, a menor precio. La Alta Velocidad no pelea con el avión en viajes de más de 500 kilómetros, y el avión no puede hacerlo en trayectos cortos.

¿Cuándo se inaugura el aeropuerto de El Altet?

El próximo marzo. En febrero se van a hacer las pruebas con los llamados figurantes, pero desde diciembre se viene trabajando con el personal del aeropuerto en la familiarización con las instalaciones. Ahora llega la simulación con 2.500 personas durante varias horas al día. Se hizo en El Prat y Barajas con resultados muy buenos, ya que las incidencias han sido después mínimas, de un nivel escasísimo y nunca de envergadura.

Mucho tren, mucho avión, pero las carreteras son las grandes víctimas del ajuste presupuestario. Como ejemplo, la parálisis que sufre la remodelación de la autovía A-31 que conecta Alicante con Madrid.

En los ajustes presupuestarios como consecuencia de la crisis económica el Ministerio de Fomento ha realizado una reasignación muy equilibrada. España tiene una de las redes de autovías gratuitas más importantes de Europa. De hecho, en algunos casos somos fuente de admiración e incluso de una sana envidia por parte de otros países. Ha habido una reprogramación, pero ha sido equilibrada. El detalle concreto sobre la autovía con Madrid no lo conozco porque corresponde a otro departamento.