La alcaldesa de Alicante va a permitir una actuación que, al parecer, es pionera en toda España, y facilitará una sala para fumadores, "respetando escrupulosamente la Ley Antitabaco", según señala Sonia Castedo, quien cuenta con informes jurídicos que avalan esta iniciativa municipal. La primera edil añade que tampoco sufren merma los derechos de los no fumadores y precisa que ha informado de este asunto a la ministra de sanidad Leire Pajín.

La medida que va a autorizar el Ayuntamiento, y que se recoge en el croquis reproducido en la parte superior de esta misma página, ha sido ideado por los responsables municipales de la Brigada de Aperturas.

El concepto clave sobre el que se ha desarrollado la solución municipal para crear estos espacios para fumadores es el de "espacio al aire libre". Así, en el artículo 2, apartado 2, de la Ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, conocida como Ley Antitabaco, se señala textualmente que "en el ámbito de hostelería se entiende por espacio al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos".

Esta definición que hace la ley sobre espacio al aire libre, en el que está autorizado fumar, no queda lo suficientemente claro, como lo demuestra el que se hayan presentado distintas consultas al Ayuntamiento sobre este asunto.

La interpretación que sobre este concepto han dado los técnicos municipales es que se ajustaría a esta definición, y por tanto se trataría de una solución legal acorde con la ley, "un espacio que pertenezca a un local, que se encuentre sin climatizar, totalmente abierto al exterior, cubierto por un forjado superior y delimitado únicamente por un máximo de dos paramentos (paredes) laterales". Este modelo, según el informe técnico municipal "podría admitirse como solución para el ámbito de la hostelería".

Para salvar la exigencia de que el "espacio al aire libre" tenga un máximo de dos paredes, el recurso es trazar una pared recta y otra en diagonal (tal como aparece en el croquis municipal de arriba), o incluso las dos en diagonal, formando un triángulo con la línea exterior del local.

Con estos criterios se plantean una serie de soluciones para bares y restaurantes, especialmente todos aquellos ubicados en calles con aceras de menos de cuatro metros, en las que está prohibido instalar veladores, y que son la mayoría de la ciudad. Las medidas a tomar pasan, obviamente, por ejecutar las obras necesarias para dividir el local en dos salas, la cerrada destinada a los no fumadores, y la abierta, para fumadores, en la que podrán instalarse mesas y sillas para comodidad de los clientes, con la ventaja, sobre las terrazas, de estar protegidas en su gran parte del viento y el frío por paredes, además de poder instalar las estufas exteriores como último recurso.

El informe municipal indica que para el cálculo del aforo del local se computa tanto la superficie del espacio cerrado para no fumadores, como el abierto para fumadores.

La alcaldesa señala que en esta época de crisis, especialmente del sector de hostelería, esta solución puede resultar positiva. Sonia Castedo insiste en que lo prioritario es crear espacios sin humos, pero también crear espacios que cumpliendo la ley permitan a los hosteleros hacer frente a la crisis. La primera edil ya ha comunicado a la ministra de Sanidad esta iniciativa "amparada por la ley".