La remodelación de todo el entorno de la calle Villavieja ya comienza a tomar forma con la reciente apertura al tráfico de la calle Fray Juan Rico, que antes estaba cortada y ahora conecta el Paseíto de Ramiro directamente con Virgen del Socorro. De forma paralela, han comenzado las obras para urbanizar Villavieja y hacerla semipeatonal con adoquines y una estética similar a la de las otras calles del Casco Antiguo. Estas dos actuaciones, junto con las excavaciones que han puesto al descubierto los restos del Torreón de San Sebastián del siglo XVI, conllevan una inversión cercana a un millón de euros sufragadas con el Plan E y podrían estar completamente terminadas a finales de mayo. Pero no son las únicas que se acometen en la zona, donde también se está construyendo el nuevo colegio de San Roque y se realizan trabajos arqueológicos para recuperar una capilla paleocristiana de más de mil años de antigüedad.

Las actuaciones, promovidas por el Patronato de la Vivienda del Ayuntamiento, ya se encuentran en marcha y cambiarán por completo el aspecto de esta zona histórica y cultural de la ciudad, que se encuentra ubicada a las faldas del Castillo de Santa Bárbara y en la que confluyen la Basílica de Santa María y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA).

Con la apertura al tráfico del Paseíto de Ramiro los coches pueden acceder al barrio del Raval Roig desde la calle del Ayuntamiento sin necesidad de pasar por Villavieja que, una vez remodelada, será semipeatonal porque sólo será transitable por los coches de residentes del Casco Antiguo. Y es que el acceso a esta calle se encontrará controlado por cámaras lectoras de matrículas dentro del plan de peatonalización de este barrio que comenzará en marzo. Aunque el Paseíto de Ramiro ya está abierto a la circulación queda pendiente instalar una barandilla para los peatones en la zona más empinada, según fuentes del Patronato.

Ahora se trabaja en la urbanización de la calle Villavieja, que se encuentra cerrada al tráfico. Esta calle será remodelada desde la calle Lonja de Caballeros hasta la confluencia con Fray Juan Rico (Paseíto de Ramiro). Actualmente, los trabajos se centran en los primeros tramos, que ya han comenzado a asfaltarse, pero el proyecto contempla su posterior pavimentación con adoquines y aceras al mismo nivel que la calzada, sin bordillos.

Al tiempo que se trabaja en Villavieja, los operarios construyen el nuevo colegio de San Roque que, según las mismas fuentes, podría terminarse antes de finalizar el año. Aunque inicialmente se esperaba que el centro estuviese terminado en verano, el descubrimiento de una capilla de entre los siglos V y X obligó a modificar el proyecto del centro y la construcción podría retrasarse un par de meses. En cualquier caso, los niños podrían estrenar el nuevo colegio el próximo curso, probablemente después de navidades.

Una vez terminado el centro podrá derribarse el viejo colegio y comenzarse el proyecto de la Medina, que contempla la construcción de un aparcamiento subterráneo de 220 plazas para residentes que será gestionado por el Patronato y 56 viviendas. No obstante, para llevar a cabo esta actuación primero será necesario lograr financiación.

60 plazas provisionales de aparcamiento

La restricción del tráfico en del Casco Antiguo mediante cámaras lectoras de matrículas conllevará la habilitación de dos solares a modo de aparcamiento para los residentes en las calles Balseta y San Juan, como aseguró la Concejalía de Tráfico y confirmó el gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, quien aseguró que serán unas 60 plazas. Mayor explica que a estos descampados únicamente podrán acceder quienes estén autorizados a entrar al barrio, pues para llegar a ello necesariamente hay que pasar por las calles controladas por las cámaras. De esta forma, considera que no será necesario vallar los recintos puesto que sólo podrán acceder a ellos los coches de los residentes empadronados y las personas a las que se les autorice el paso. En cualquier caso, estos aparcamientos serán provisionales hasta que se termine de construir los aparcamientos del Portón y se ejecute el de la zona de la Medina, en los que se dará prioridad de acceder a una plaza a los residentes.