La nueva terminal del aeropuerto de El Altet acogerá a partir del próximo martes el inicio de las pruebas globales de explotación, que incluyen la participación de 2.500 figurantes que simularán el proceso a efectuar por los pasajeros en la infraestructura aeroportuaria.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, en la visita que ha realizado a las obras de ampliación del aeropuerto alicantino, a la que también han asistido los alcaldes de las principales ciudades receptoras de turistas de la provincia de Alicante.

En cuanto a los 2.500 figurantes, está prevista la realización de catorce sesiones de prueba que contarán con la intervención de 180 personas cada una, que deberán actuar como si de un pasajero se tratase conforme a las instrucciones recibidas y según el vuelo adjudicado.

Entre el 21 de diciembre y el 20 de enero tuvieron lugar las pruebas básicas de explotación, en las que participaron trabajadores de AENA, de las compañías aéreas que operan en el aeropuerto y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Durante nueve sesiones de pruebas básicas, se testearon los subprocesos aeroportuarios de manera individualizada, por lo que se sometieron a control los accesos, aparcamientos, facturación, o controladores de pasaportes, entre otros.

La nueva área terminal de El Altet, que forma parte del 'Plan Levante' (Alicante) impulsado por el Ministerio de Fomento a través de AENA, permitirá al aeropuerto duplicar su capacidad, ya que podrá atender a veinte millones de pasajeros al año.

La inversión total del plan de ampliación, llevado a cabo entre 2004 y 2011, asciende a 570 millones de euros, de los que 395 corresponden a la nueva terminal, según han indicado fuentes del Ministerio.

Además, se ha construido un nuevo aparcamiento de vehículos con una superficie de 122.500 metros cuadrados y capacidad para 4.200 turismos, que se sumarán a las 2.000 plazas existentes.