El consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado hoy las obras de los últimos mil metros del tren de alta velocidad (AVE) antes de llegar a la estación de Alicante, por 55 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses.

Así lo ha anunciado en Alicante el secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Isaías Táboas, tras visitar los terrenos cercanos a la estación donde se acometerán los trabajos.

Según Táboas, la adjudicación se refiere a las obras de superestructura e infraestructura de algo más de mil metros longitudinales, una parte de los cuales estarán soterrados y otros al aire libre.

Además, el secretario de Estado ha adelantado que el consejo de administración de ADIF también tiene previsto adjudicar hoy el proyecto de adjudicación de las instalaciones en la vía entre Alicante y la conexión con la línea ya abierta hacia Madrid, por 446 millones de euros.

Para Táboas, se trata de "dos grandes proyectos" que serán "vitales" para la llegada del tren AVE a Alicante dentro del plazo previsto, que Fomento mantiene para 2012.

Preguntado por la petición del conseller de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, para que se pueda adelantar la llegada a antes del verano de ese año, Táboas ha evitado pronunciarse y se ha limitado a señalar que las adjudicaciones llevan aparejadas un plazo de ejecución y que se mantendrán los plazos iniciales.

Tras la visita a la estación de ferrocarril de Alicante, el secretario de Estado de Infraestructuras se dirigió al aeropuerto de El Altet para observar los últimos trabajos en la nueva terminal, que permitirá duplicar el tráfico anual de pasajeros hasta alrededor de los 20 millones de viajeros.

Acompañado por la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, a El Altet estaba previsto que también acudieran alcaldes socialistas y portavoces municipales de los municipios cercanos.

Táboas ha prometido que la ampliación convertirá a El Altet en "un aeropuerto fantástico", el cual contribuirá a dinamizar el futuro turístico de la Costa Blanca.

Ha añadido que se mantiene el calendario previsto para que el nuevo El Altet entre en funcionamiento a lo largo del próximo marzo.