La Conselleria de Educación convocará en 2011 apenas 110 plazas docentes para toda la Comunidad Valenciana. Se trata de la oferta pública de empleo "más precaria en el sector de la Educación desde el año 1998", según denunció ayer el sindicato FETE-UGT.

En concreto, las oposiciones incluirán un total de 80 plazas para el cuerpo de maestros de Educación Primaria; 20 en el caso de la especialidad de Física y Química de Secundaria, y 10 en la de Servicios a la Comunidad de Formación Profesional (FP). Esta oferta de empleo supone un notable recorte respecto a la del año 2010, cuando se convocaron 1.250 plazas. En épocas de "bonanza" la oferta alcanzaba las 2.000 y 3.000 plazas anuales. El recorte en el gasto público es el argumento dado por el departamento de Alejandro Font de Mora para justificar esta raquítica oferta de plazas públicas. Un argumento que a los sindicatos no les convence, "ya que la situación económica es similar a la del año pasado y sin embargo, la oferta de plazas es mucho más baja", explica FETE-UGT.

1.300 jubilaciones

El número de jubilaciones previstas entre el cuerpo de maestros rondará este año las 1.500 en la Comunidad Valenciana, unas 500 sólo en la provincia de Alicante. Una cifra elevada teniendo en cuenta que éste es el último año en el que los docentes se pueden acoger a la jubilación voluntaria e incentivada a los 60 años, prevista en la LOE. De esta forma, la diferencia entre las jubilaciones previstas y la oferta anunciada es de 1.390 plazas, con lo que no se alcanza el 30% de reposición de puestos que marcan los Presupuestos Generales del Estado.

El futuro de estas plazas que se quedan "en el aire" tras la jubilación de los profesores, en opinión del sindicato STEPV, "es que acabarán desapareciendo como puestos de funcionarios de carrera y serán ocupados por profesores interinos, porque el sistema educativo sigue necesitando de estos puestos de trabajo". Desde los sindicatos de la enseñanza se pide a Educación que al menos cumpla con esta reposición del 30%, "con lo que se podrían convocar al menos 450 plazas".

Desde CCOO creen que la oferta es "ridícula" y supone un "engaño" para los opositores que han estado preparando las oposiciones de acuerdo con lo que se ha realizado en años anteriores y "los compromisos asumidos verbalmente por el propio conseller de Educación".

Por otro lado, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora anunció ayer que la primera prueba de la convocatoria de este año tendrá lugar en marzo o abril, y el resto de pruebas se desarrollarán los sábados, a imitación del modelo catalán. Educación calcula que entre 10.000 y 12.000 personas se presentarán a los exámenes. Después de cuatro meses de incertidumbre sobre esta convocatoria, para el STEPV "es inaceptable que sólo se dé un margen de poco más de un mes para preparar los exámenes".

Nueva oportunidad para obtener el Bachillerato

La Conselleria de Educación publicará una normativa para que las personas que dejaron los estudios puedan obtener el título de Bachiller. La prueba, que dispondrá de una convocatoria por curso académico, constará de tres ejercicios que se efectuarán en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades de la Comunidad Valenciana. Así consta en el proyecto de orden, donde se establece que los requisitos para inscribirse en la prueba son tener 20 años o cumplirlos en el año de realizar la prueba, no estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato, no poseer el título de Bachiller y residir en la Comunidad. De los tres ejercicios de los que constará la prueba, dos de ellos serán comunes para todos los participantes. El primero versará sobre Lengua y Literatura castellana y valenciana y lengua extranjera, mientras que el segundo tratará de Filosofía y Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía. El tercer ejercicio, que será diferente en función de las tipos de Bachillerato, ofrecerá dos vías u opciones de cada modalidad para los participantes de la prueba. La realización de los tres ejercicios de la prueba se efectuará en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades. E. P.