El juzgado de lo Contencioso Administrativo número de 3 de Alicante ha declarado ilegal el complejo turístico de El Plantío, promovido por la empresa Finca Lo Cirer en Bacarot, al anular el permiso que el Ayuntamiento de Alicante le concedió en 2007 para su construcción y asegurar que la actuación carece de licencia de obra y apertura. El fallo, que aún no es firme y puede recurrirse, respalda así los argumentos esgrimidos por el PSOE en contra de la autorización.

Como se recuerda en la sentencia, en el año 2006, también a instancias del PSOE, un juez anuló la licencia municipal de obra y apertura concedida en 2005 a esta mercantil porque permitía construir 22.500 metros cuadrados frente a los 14.500 que estipuló la Generalitat cuando otorgó al proyecto la Declaración de Interés Comunitario (DIC) en 1993. Las obras se paralizaron y en septiembre de 2007, un año antes de que la sentencia se hiciera firme, el Ayuntamiento dictó un decreto para permitir a la empresa reanudar la construcción reduciendo la edificabilidad en 8.000 metros cuadrados para adaptarse a lo que establecía el fallo judicial. Esta segunda autorización se tramitó como una modificación de la de 2005 y no desde cero como si fuera una nueva licencia.

Precisamente, éste ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el letrado del grupo socialista, Gabriel Echávarri, para recurrir esta segunda autorización. En el nuevo fallo, la magistrada considera que la primera sentencia, que ya es firme, declaraba "nula y sin efecto" la licencia de obra y apertura de 2005, con lo que dicha autorización "ya no tiene validez". De esta forma, la juez señala que la empresa ni tiene la autorización que se le concedió en 2005 ni ninguna otra, porque el segundo permiso concedido en 2007 "no constituye realmente la concesión de una licencia". La juez estima que el permiso de 2007 supone una modificación de la licencia anulada en 2005 y sostiene que "la invalidez de un acto implica la de los sucesivos que sean dependientes del primero". Por ello, la juez declara nulo y revoca esta segunda autorización dejándola sin efecto y apuntando que "no es ajustada a derecho". De esta forma, el complejo no dispone de ninguna licencia. El fallo puede ser recurrido en apelación por parte del Ayuntamiento o de la empresa para que el Tribunal Superior de Justicia se pronuncie al respecto.

Por el momento, desde la empresa Lo Cirer no han decidido si recurrirán la sentencia. El letrado de la mercantil, Eduardo Medina, se muestra "sorprendido" por el fallo judicial y apunta que la sociedad es "la víctima" en este proceso judicial. Al respecto, asevera que la resolución, aunque la respete, es "incongruente, desproporcionada y no se ajusta a derecho". El letrado sostiene que se rebajó la edificabilidad y que el juez que anuló la licencia de 2005 "dio validez a la segunda" autorización. En cualquier caso, el abogado incide en que el fallo actual "todavía no es firme" y apunta que "hasta que no tenga efecto nos encontraremos en situación legal". Medina recuerda que actualmente ya hay 100 apartamentos turísticos funcionando de forma inicial y otro centenar pendiente de construirse. De forma paralela se está tramitando la ampliación del complejo.