Jamás pensaron que llegarían a pedir con tanta insistencia que un profesor les diera clase. Decenas de alumnos del ciclo superior de Animación Sociocultural del instituto Figueras Pacheco de Alicante se manifestaron ayer frente a la sede de la Conselleria de Educación de Alicante para reclamar que se cubra la plaza de un profesor de Desarrollo Comunitario. Esta asignatura lleva sin impartirse desde el inicio del curso y los alumnos temen que, por este motivo, no puedan conseguir el título.

Cacerolada

Cacerolas y pancartas en mano, los estudiantes, acompañados de profesores y otros alumnos del centro, se hicieron oír durante toda la mañana ante la administración y pidieron ser recibidos por el responsable provincial de Educación. "Casualmente nos dijeron que no se encontraba ayer en Alicante", explica Lucía Suárez, una de las alumnas afectadas por esta situación. La concentración se prolongó desde las 10 de la mañana hasta las 14 horas.

Finalmente, los estudiantes se marcharon sin ninguna respuesta por parte de la administración, "por lo que ya estamos pidiendo permiso para realizar una nueva concentración la próxima semana si no resuelven antes la situación. No pensamos parar hasta lograrlo".

Suárez asegura que están hartos de enviar cartas a la Conselleria de Educación exigiendo desde el inicio del curso una solución a su problema. En este sentido, la alumna tacha la situación por la que están pasando de "desesperante, porque esta asignatura es fundamental y podemos quedarnos sin el título, sin las prácticas y sin la posibilidad de solicitar una beca Erasmus para viajar al extranjero".

Movilizaciones por los recortes en las aulas

Los sindicatos STEPV, CCOO, ANPE, CSI-CSIF y FETE-UGT han acordado iniciar movilizaciones contra la política de recortes planteada por la Conselleria de Educación que, según sus datos, ha supuesto ya la desaparición de 800 plazas docentes en toda la Comunidad Valenciana sin que haya disminuido el alumnado. Los sindicatos, que se reunieron en asamblea en el IES Cavanilles de Alicante con un centenar de profesores de las distintas etapas educativos, decidieron iniciar una campaña informativa para recoger datos en todos los centros y concretar la aplicación de la orden de 21 de enero que conllevará los recortes como supresión de unidades, cierre de ciclos, desaparición de desdobles, pérdida de compensatoria y atención a la diversidad, o reducción de tutorías, entre otras. También acordaron promover asambleas comarcales conjuntas y reuniones de la junta de personal con las federaciones de padres y madres para explicarles los efectos negativos de los recortes en la calidad del servicio educativo a sus hijos, así como convocar una protesta para febrero ante la delegación del Consell en Alicante. Francisco García, portavoz de la movilización, dijo que los indicadores señalan que se amortizarán la mayor parte de las 1.200 plazas de docentes que se jubilarán en la Comunidad este año ya que la oferta pública de empleo prevista es, solo, de entre 80 y 150 plazas. J.H.