La cúpula socialista prepara una renovación total y absoluta de su candidatura a las Cortes por Alicante. Una purga que alcanzaría a diez de los catorce diputados con los que cuenta el PSPV en la provincia. La nueva lista ya tiene una decena de aspirantes, más allá de la propuesta que realice la dirección provincial, muy perfilados aunque se completaría, eso sí, a expensas de la decisión del candidato a la Generalitat, Jorge Alarte, sobre tres o cuatro nombres que cerrarían los puestos de salida y de la ratificación final del máximo órgano socialista, convocado para el próximo 26 de febrero.

Ángel Luna, como ya anunció Alarte, encabezará la candidatura. Serán, contando con el actual síndic socialista en las Cortes, cuatro de los catorce diputados los que tendrán opciones de mantener el escaño durante la próxima legislatura. Con Luna, estarán también en la lista Antonio Torres, una petición expresa del portavoz parlamentario; Loli Huesca, cuota del ex senador Ángel Franco que, pese a autopostularse como aspirante a figurar en la lista, no cuenta con ninguna posibilidad; y, finalmente, Consuelo Catalá, a la que la cúpula socialista considera un referente en los temas de Igualdad. Pare usted de contar.

A partir de este punto, la purga será amplia. Un 70% de la actual nómina de diputados por Alicante tendrán que resignarse -algunos ya lo saben desde hace tiempo- a no reeditar el escaño. No seguirán, de hecho, Amando Vilaplana, Manuel Bueno, Lola Gay, Diego Maciá, Juan de Dios Falcó, Elvira Jiménez, Vicenta Crespo, Rebeca Soler, Eduardo Vicente -que ya ha encontrado acomodo como número dos en la lista municipal de Elda- y, finalmente, Maisa Lloret, que en las primeras quinielas tenía opciones de continuar aunque sus posibilidades se han ido diluyendo poco a poco a pesar de que en 2007 fue el "fichaje estrella" de Ignasi Pla, entonces candidato, para la lista a las Cortes de Alicante.

En estos momentos, en la cúpula del PSPV, apuntaron fuentes socialistas, ya trabajan con una decena de nombres que estarán, con casi total seguridad, entre los puestos de salida. Junto a los cuatro diputados que siguen -los citados Luna, Huesca, Torres y Catalá- se da por hecha la presencia en la candidatura de Federico Buyolo y Modesta Salazar, de la agrupación de Elche -queda descartado José Manuel Sánchez-; Javier Macho y Lalo Díez, de Alicante; Herick Campos, que cambiaría el escaño que ocupa actualmente en el Congreso por un sillón en las Cortes para convertirse, así, en una de las grandes novedades de la lista; y, finalmente, la secretaria del PSPV en Barceló, Ana Barceló, en la línea de los otros dos responsables provinciales socialistas en la Comunidad -Francesc Colomer y Carmen Martínez- que ocuparán puestos destacados en las candidaturas, respectivamente, de Castellón y Valencia. La lista acabaría de completarse con un representante de l'Alcoià y otro de la comarca de la Vega Baja amén de la incorporación de algún referente social que pudiera atraerse Alarte como refuerzo. No hay muchas más opciones sobre la mesa, máxime cuando las expectativas electorales no son, sobre el papel, nada favorables a los aspiraciones del PSPV.

En principio, el calendario marcado por la dirección de los socialistas valencianos establece que las agrupaciones locales tendrán de plazo hasta el 10 de febrero para realizar sus alternativas mientras que entre el 14 y el 20 de febrero, el comité de listas provincial tendrá que realizar una propuesta de candidatura que, dan por hecho en círculos socialistas, será retocada en Valencia toda vez que Alarte está decidido a contar con un grupo en las Cortes a su gusto y de su plena confianza. Para el día 26 está previsto completar el proceso con la ratificación de la candidatura a cargo del máximo órgano socialista.

Desmovilización en Alicante, nuevos asesores y 20.000 euros en la recolecta

Los ecos del pinchazo socialista en la proclamación de Elena Martín como candidata a la Alcaldía de Alicante todavía no se han acallado. La escasa movilización preocupa. Y a Jorge Alarte, candidato a la Generalitat y máximo responsable de los socialistas valencianos, el primero. Aunque el entorno de la candidata resta importancia a la imagen del Paraninfo con dos ministros y un centenar de sillas vacías, lo cierto es que las alarmas se han encendido. La situación denota, apuntaron fuentes socialistas, el desánimo por las malas expectativas electorales, el cierre en falso de los conflictos originados a raíz de la confección de la lista electoral, una mala elección del lugar y dificultades de coordinación con la dirección provincial. Los socialistas de Alicante van a intentar combatir la desmotivación de su militancia con un equipo de voluntarios que va a tratar de activar a los afiliados. Mientras, el grupo municipal ya ha hecho efectiva la sustitución de dos asesores y se continúa trabajando en la cuestión de la financiación de la campaña. En este sentido, al margen de los 4.000 euros que pondrán a escote los primeros quince de la candidatura, la dirección socialista tiene recaudados ya 20.000 euros de la colecta que abrió entre sus afiliados. P. r. f.