La Comunidad Valenciana salió bien parada en el ejercicio de 2009 en el reparto que hace el Estado de los Fondos de Compensación Interterritorial entre las regiones más desfavorecidas. Estos recursos, procedentes de los Presupuestos Generales del Estado, se transfieren todos los años a las comunidades autónomas con el propósito de corregir desequilibrios económicos interterritoriales mediante la financiación de determinados proyectos de inversión. A Valencia le correspondían en 2009 un total de 134 millones, lo que implica un incremento del 14,7% respecto al total de fondos recibidos el año anterior, según desvela el informe de la Sindicatura de Cuentas sobre los Fondos de Compensación que fue entregado ayer a las Cortes.

Los datos que aporta el órgano auditor sobre los fondos compensatorios contrastan con el discurso del Consell respecto a un supuesto reparto de recursos que por sistema es discriminatorio hacia la Generalitat Valenciana. En términos absolutos, la Comunidad Valenciana ocupó el tercer puesto en la lista de autonomías que más dinero recibieron del Estado para financiar proyectos de desarrollo. Porcentualmente, fue la región en la que más creció la aportación del Gobierno central. Cabe apuntar que la media del incremento de 2009 respecto a 2008 fue del 1,2%, mientras que el aumento en Valencia alcanzó el 14,7%. Andalucía, con derecho a 478 millones; y Galicia, con 197.000 millones, fueron las regiones más compensadas de España. La tercera, la valenciana, con los citados 134 millones.

La auditoría de la Sindicatura evidencia como las transferencias en concepto de fondos compensatorios se ha ido incrementando a lo largo de los años al pasar de los 82 millones de 2006 a los 134 millones de hace dos años, lo que implica un incremento del 62% en cuatro años. Respecto al ejercicio de 2009, el informe evidencia cómo el Ejecutivo valenciano utilizó hasta el último céntimo de los 134 millones a los que tenía derecho.

Alarte pide el pago "puntual" a proveedores

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, insistió ayer en la necesidad de que la Generalitat respete de forma "puntual" los plazos contraídos con los proveedores. Una medida que figura "desde el pasado mes de mayo, en el primer punto del programa para el Saneamiento de la Economía Valenciana", que presentó la formación. Alarte ironizó además con la propuesta del PP nacional en la que asegura que "obligará a las autonomías a pagar al día", pidiendo que "aclare si es una tomadura de pelo" viendo las actuaciones del PP en la Comunidad. E.P.