Esquerra Unida (EU) presentará alegaciones al plan de participación pública del estudio de integración paisajística del paseo turístico-litoral con miradores que "el PP pretende construir en el Campo de Tabarca".

Así lo ha anunciado hoy el candidato de EU a la alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, tras consultar la documentación sometida a información pública mediante un edicto del Patronato de Turismo del pasado día 17, que establece un plazo de alegaciones que finaliza el próximo 1 de febrero.

Pavón ha asegurado que el gobierno municipal, del PP, "se ha visto obligado a tramitar" ese plan como consecuencia de "las denuncias de Ecologistas en Acción y de la propia EU".

Según Pavón, el paseo y los dos miradores proyectados tienen un impacto ambiental y paisajístico "negativo".

El dirigente de izquierda ya exigió en noviembre pasado al ayuntamiento que el proyecto se sometiera a información pública, junto a un estudio de integración paisajística y otro de impacto ambiental.

A este respecto, ha reiterado su petición de que se redacte un estudio para evaluar el impacto del proyecto sobre la flora y fauna de la isla, al contemplarse "actuaciones de desbroce de la vegetación y de movimientos de tierras mediante maquinaria que pueden afectar negativamente a distintas especies de flora y fauna de Tabarca".

EU ha considerado "inaceptable" que el estudio de integración paisajística, "redactado el pasado mes de diciembre por un ingeniero de caminos", valore como "leve" el impacto del proyecto y estime que "no existe ningún tipo de fauna terrestre y que el ecosistema terrestre es pobre".

Según Pavón, ese estudio afirma también que "en la zona no existen ni Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) ni Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), cuando, precisamente, Tabarca y su entorno marino están protegidos con ambas figuras europeas de protección del medio natural".

El candidato de EU ha propuesto como alternativa "una actuación blanda de balizamiento de la actual senda, la instalación de paneles informativos sobre la geología, la flora, la fauna y la historia de Tabarca, y la eliminación de los escombros y los restos de posidonia vertidos ilegalmente en el Campo".