El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, ha manifestado hoy que es preciso "cerrar el Canal 9 actual", marcado a su juicio por las deudas, "la desvergüenza y la manipulación", a favor de una televisión pública "democratizada" y "desgubernamentalizada".

En rueda de prensa previa a la reunión de la ejecutiva del PSPV, Alarte ha respondido así al ser preguntado por las declaraciones que hizo ayer en Alicante el ministro de Fomento, José Blanco, quien aseguró que Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se encuentra en quiebra e instó a la Generalitat a tomar medidas al respecto.

"Claro que hay que cerrar el Canal 9 actual, el de la desvergüenza, la manipulación, el colapso y el no pagar a nadie", ha manifestado para mostrar su intención de crear "otro Canal 9".

"Hay que tener una televisión pública democratizada, desgubernamentalizada, en manos de profesionales y bajo criterios de pluralidad política y libertad de prensa", ha señalado.

El líder socialista ha arremetido contra la cadena autonómica, a la que ha acusado de ser la televisión de la "deuda" y la "corrupción", pero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a sus trabajadores.

"No compartimos el criterio de (la secretaria general del PP, María Dolores de) Cospedal, que quiere malbaratar y echar a la calle a los trabajadores de la radio pública de Castilla-La Mancha", ha dicho.

Alarte ha indicado que si su partido ganara las próximas elecciones autonómicas quienes deberían "tener miedo" no son los trabajadores de Canal 9, sino "los responsables del desaguisado", para quienes -asegura- exigirá responsabilidades societarias.

Según el dirigente socialista, el funcionamiento actual de la cadena autonómica de televisión es "inaceptable e inasumible para cualquier demócrata", porque, según dice, utiliza el dinero público para promocionar una opción política en vez de "garantizar el derecho a la libertad de información".

Alarte ha vuelto a sugerir la creación de un consejo audiovisual, la revalorización del papel de los profesionales y la realización de auditorías y revisiones de los contratos contraídos por el ente.

El líder del PSPV ha destacado que su programa incluye la elaboración de un plan de saneamiento y viabilidad para RTVV y la aprobación de una nueva ley que regule su funcionamiento, basada en tres principios: la utilización del valenciano, la información sobre temas valencianos y la promoción de la industria cultural de la Comunitat.

Por otro lado, Alarte ha manifestado que "las mentiras de Canal 9 no pagarán las facturas de la Generalitat" y ha acusado al president Francisco Camps de no querer afrontar los problemas de la Comunitat hasta las comicios de 2012, porque "su único objetivo es que Rajoy gane las elecciones".

Durante la rueda de prensa, el responsable socialista ha presentado también una ampliación del diagnóstico que su partido realizó para elaborar el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana, que se dio a conocer en marzo.

El nuevo estudio destaca la caída de ocho puntos del PIB de la Comunitat Valenciana respecto al de la media estatal, así como la "espectacular" diferencia existente en la captación de inversión extranjera directa, hecho que, a juicio de Alarte, certifica el fracaso de la política de "grandes fiestas" de la Generalitat.

El líder socialista ha resaltado también los 44.600 millones de euros que -asegura- tiene comprometidos el Gobierno valenciano para los ejercicios futuros, cuando el presupuesto de la Generalitat es de cerca de 16.000 millones, lo que hace "inviables" las finanzas del Ejecutivo autonómico.