Las fiestas del Porrate de San Antón que se celebran en Alicante llegan a su fin el domingo con la exhibición y bendición de animales, actos que comenzarán a las 11 horas y en los que se esperan más de 1.500 mascotas. La bendición se realizará en la plaza de toros a cargo del párroco de la iglesia de la Misericordia en un desfile al estilo del Arca de Noé, con variedad de especies. Los más numerosos serán perros y gatos, pero también acuden personas con pájaros y hámsters, iguanas y serpientes, peces, tortugas y entre los más grandes, caballos, según explicó el presidente de las fiestas del Porrate, Francisco Hernández.

Antes de la bendición habrá un concurso en el que ya están apuntados dos ovejas, cabras y cerdos, aunque ha habido años incluso con vacas. Un jurado de veterinarios valora la raza o "simpatía" de mascotas y otros animales en este certamen simbólico. El plazo de inscripción para el concurso está abierto hasta el sábado en la cafetería Copacabana, de 18 a 20 horas. La bendición se realizará en presencia de la imagen de San Antón, que será trasladada en procesión por las costaleras del Porrate desde la parroquia de la Misericordia hasta el coso taurino. Los actos acabarán con una mascletà en la plaza de España.

Hernández invitó a los alicantinos a participar en estas fiestas que hoy incluyen una chocolatada popular a partir de las 20 horas en la carpa instalada en el patio de sol de la plaza de toros y a continuación concurso de disfraces. El sábado se celebrará el certamen de paellas en la calle Valencia con posterior fallo del jurado.

El Porrate tiene más de 500 años de existencia (el aniversario se cumplió en 2010) según reflejan las crónicas. Junto a las fiestas tradicionales del Raval Roig son las más antiguas de la ciudad.