La Conselleria de Educación anunció ayer que sólo se convocará este año oferta de empleo público para tres especialidades docentes: Primaria, Física y Química en Secundaria y la especialidad de servicios a la comunidad en el cuerpo de profesores técnicos de FP. Este anuncio se produjo en el transcurso de la segunda mesa técnica de oferta de empleo público docente.

Educación no quiso concretar el número exacto de plazas que tendrá cada especialidad. La decisión final se pospone a lo que se determine en la comisión sectorial de educación con las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Educación en Madrid el próximo día 25 de enero.

Críticas de sindicatos

Los sindicatos FETE-UGT y STEPV han criticado duramente la oferta de empleo público anunciada ayer por la Conselleria Educación. "Insistimos en que todas las plazas que queden libres por jubilación en todos los cuerpos y especialidades deben conformar la oferta de empleo público", señalan desde STEPV, al tiempo que añaden que "no estamos dispuestos a que ninguna plaza de funcionario de carrera sea amortizada".

En este sentido, el sindicato calcula que este año se jubilarán entre 500 y 800 profesores en la provincia de Alicante.

Por su parte, FETE-UGT considera de "una grave irresponsabilidad" la actitud y respuesta de la Conselleria de Educación, frente "a los miles de profesores que están preparando estas oposiciones desde hace meses e incluso años, y frente al colectivo de interinos que compatibiliza esta preparación con su trabajo docente diario". Profesionales que "ven así frustradas sus expectativas de acceder a una plaza pública como funcionarios de carrera, transformando su empleo precario e inestable, en empleo estable y de calidad".

El sindicato reitera su petición de 3.000 plazas para la oferta de empleo docente de 2011 y considera que "existe margen para que este año tengamos una oferta de empleo público docente amplia, atendiendo incluso a los datos facilitados por la Administración". Estas cifras indican "que existen disponibles 1.245 puestos de trabajo en el cuerpo de maestros, 1.965 puestos en el cuerpo de profesores de Secundaria y FP, 710 puestos de trabajo en el cuerpo de profesores técnicos de FP, y 150 en el cuerpo de profesores de EOI".