Los perros de la Unidad Canina de la Policía Local y Bomberos han comenzado a patrullar por el centro de la ciudad tras un año de adiestramiento. Ante la sorpresa de los viandantes, ayer se dejaron ver por la concurrida avenida de Maisonnave, llamando la atención de muchos viandantes que no pudieron resistirse a acariciarlos.

Llevan un par de días saliendo a la calle para ir acostumbrándose a la gente y poder desarrollar su nuevo cometido que, principalmente, será la detección de drogas en centros escolares. Así, a lo largo de las próximas semanas se les podrá comenzar a ver por los diferentes barrios, en las puertas de colegios e institutos o en controles, como confirmaron fuentes municipales.

La unidad cuenta con ocho perros, seis de ellos forman parte del Cuerpo de la Policía Local y se centrarán en el rastreo de drogas, mientras que otros dos se sumarán a los Bomberos para dedicarse la búsqueda de personas. Los canes llevan formándose desde febrero del año pasado y ahora comienzan a salir a la calle para acostumbrarse a ver gente y a patrullar junto a sus guías. Ahora son como agentes en prácticas.

El entrenamiento ha sido intenso durante el último año. Los agentes de la unidad -a los que se denomina guías- comenzaron acudiendo semanalmente con los perros a un curso de adiestramiento impartido por expertos de la Federación Canina en Alama (Murcia). Allí aprendieron técnicas de adiestramiento y a educar y socializar a los canes para que no sean agresivos. La segunda fase antes de patrullar consistió en especializarse en el rastreo de olores, como drogas, venenos o explosivos y en la búsqueda de personas.

Tal y como se preveía, a principios de año han comenzado a trabajar. Son los primeros pasos para amoldarse a su nueva función de perros policías y detectar la presencia de drogas en los centros escolares.

A la espera del nuevo cuartel

Los agentes de la unidad de la Policía Local y Bomberos han estado cuidando a los perros en sus propias casas, pero una vez esté terminado el nuevo cuartel de la Playa de San Juan podrán dejarlos en las nuevas instalaciones. Los agentes tendrán la opción se seguir teniéndolos en sus casas o de dejarlos en las perreras que se instalarán en las nuevas dependencias. También está previsto que se construya un campo de entrenamiento para los perros de la unidad. Las finalización de las nuevas instalaciones para la Policía Local y Bomberos estaba fijada para el próximo verano.