La Comunidad Valenciana registró en 2010 la tasa de criminalidad más baja de la década, con un descenso del 4,9% en la cantidad de infracciones y del 4,6% en la de delitos, según los datos acumulados hasta el pasado mes de noviembre que hizo públicos ayer la delegada del Gobierno, Ana Botella. En su primera rueda de prensa desde que accedió al cargo, Botella ofreció un balance de la acción del Gobierno en la Comunidad y destacó que "uno de cada cuatro euros de los invertidos por el Ejecutivo central en obra pública se gastó en la Comunidad Valenciana".

En referencia a la criminalidad, la delegada considerço que "este avance es consecuencia del trabajo bien hecho" y afirmó que el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ha incrementado el 61% desde 2003, de 9.188 miembros a 14.786. Asimismo, indicó que "mientras la cantidad de agentes ha crecido un 30% de media en toda España, en la Comunidad este incremento ha sido del doble, fruto de una voluntad específica y un compromiso con este territorio".

En materia de inversiones, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, apuntó en otra rueda de prensa que durante 2010 la inversión del Gobierno de España para la provincia fue de 750 millones de euros, "lo que supone una media de 62,5 millones de euros mensuales de inversión", algo que representa "un aumento de más del 144% con respecto a la inversión que destinó el PP en su último año de legislatura". En 2010, la inversión extraordinaria del segundo Plan E o Plan E 2010, con una inversión de 204,4 millones de euros, "ha generado 11.400 puestos de trabajo en la provincia de Alicante y ha permitido que más de 550 empresas hayan tenido volumen de trabajo y hayan contratado a trabajadores".

Sobre el Corredor Mediterráneo, Encarna Llinares manifestado que "ha sido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien ha solicitado a la UE que incluya el Corredor Mediterráneo en la red básica transeuropea".

Impulso a las juntas locales de seguridad

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, aseguró ayer que en 2011 impulsará las juntas locales de seguridad tras "la buena aceptación" de las más de 20 celebradas en distintos municipios de la provincia durante 2010, centradas "en los planes de lucha contra la violencia de género, en vigilancia en centros educativos para evitar el consumo y el tráfico de drogas, así como en la seguridad escolar". Llinares consideró prioritaria la aplicación de estos planes impulsados por el Gobierno y la activación de mesas de coordinación policial en materia de violencia de género. La subdelegada destacó también que el año pasado se desarticularon cinco puntos de venta de droga en colegios. EUROPA PRESS