La Gerencia Municipal de Urbanismo no ha recibido ninguna petición de permiso para club de fumadores cuando han transcurrido ya 12 días desde la entrada en vigor de la ley antitabaco. Estos locales únicamente no precisan licencia cuando son privados, no tienen ánimo de lucro y sólo permiten la entrada a los socios. En el Ayuntamiento se advierte que se va a perseguir la picaresca de los que traten de camuflar bares y otros locales como clubes de fumadores.

Ni siquiera el club de "La Bohemia Molt Fort", el primero en ser multado en Alicante en aplicación de la ley antitabaco, ha presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo documento alguno, pese a que está obligado a ello ya que el local dispone de licencia para la actividad de bar-tetería y está obligado a tramitar el cambio de uso.

Los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo precisan que la creación de un club de fumadores no requiere de licencia municipal sólo en el caso de que tenga un carácter estrictamente privado, no tenga ningún ánimo de lucro, por lo que no pueden cobrar por la entrada o por otros conceptos, y al mismo sólo acudan los socios. Si alguno de estos requisitos no se cumple, será obligatoria la autorización municipal, añaden en la Gerencia.

Los técnicos municipales señalan que van a estar alerta ante la posibilidad de que se pueda utilizar la picaresca para intentar dar la imagen de club privado de fumadores a otro tipo de actividades. Así, se hace referencia al caso del local sancionado por permitir fumar en su interior, en el que se cobran diez euros como cuota de inscripción de socio y da derecho a una consumición. En realidad, "lo que se hace es cobrar la bebida enmascarándolo con una cuota de socio", señalan desde la Gerencia de Urbanismo. Se estaría, por tanto, en un intento de burlar la ley tratando de aparentar una cosa por otra.

Este caso, y otros que se pueden dar en el futuro, son los que aconsejan a revisar a los locales que se acojan al distintivo de "club privado de fumadores" para evitar cualquier fraude.

Muy distinta es la posición de "la Bohemia Molt Fort", el único caso hasta hoy de creación de un club de fumadores tras la entrada en vigor de la ley. Así, sus responsables señalan que el mantenimiento del local y el personal que lo atiende obliga a cobrar una cantidad para poder hacer frente a los gastos, pero insisten en que no se trata de ningún ánimo de lucro sino una cuota periódica a los asociados.

"Una actuación muy brillante de la brigada"

El delegado municipal de Urbanismo, Alfonso Mendoza, ensalzó ayer la decisión de los policías locales que integran la Brigada de Aperturas al recalcar que "fue una operación muy brillante ya que acudieron al local por una denuncia de horarios y al comprobar que se incumplía la ley antitabaco procedieron a imponer las multas".

Mendoza señaló que lo que sucedía en el interior de "La Bohemia" era un caso flagrante de incumplimiento de la ley ya que se estaba fumando cuando ni siquiera como club socio/cultural, como indica el cartel de la puerta, se puede permitir fumar".

El delegado de Urbanismo indicó que aunque todavía no hay unas normas concretas para los agentes de la Brigada de Aperturas, hay que alabar su decisión de imponer las multas al constatar la infracción de la ley. Alfonso Mendoza indicó, tal como señaló ayer este periódico, que los expedientes sancionadores se van a remitir de inmediato a la Conselleria de Sanidad, por ser la competente en la imposición de las sanciones. Lo mismo sucede en otras materias, como el incumplimiento de horarios de locales públicos, en los que el Ayuntamiento propone y la multa la impone la Conselleria de Gobernación.